Kicillof volvió a cargar contra los que impulsan la autonomía municipal

TECNOPOLIS

  • Además, en un acto junto a Alberto Fernández, planteó una vez más la discusión sobre la coparticipación.

El gobernador Axel Kicillof volvió a cuestionar el reclamo de autonomía municipal, promovido especialmente por intendentes y legisladores provinciales de Juntos por el Cambio. El mandatario criticó a los sectores que plantean la discusión en términos “separatistas” y sostuvo que lo que se debe discutir es “la articulación entre los diferentes niveles de gobierno”.

Así lo expresó durante el acto inaugural de la XV edición de la Expo Congreso Internacional de los Municipios y las Ciudades en Tecnópolis, junto al presidente Alberto Fernández, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Allí, Kicillof planteó que «no tenemos que discutir la autonomía, tenemos que discutir la articulación entre niveles de gobierno”.

“Es un tema que se discute a veces con el rimbombante título, entiendo relativamente extremo, de las autonomías municipales”, cuestionó. «Lo vemos no solo a nivel municipal sino a nivel sub-nacional. Hay países donde hay regiones o provincias que buscan la autonomía. Algunos creen que la discusión de la autonomía tiene que ver con una suerte de independencia”, insistió.

El Gobernador incluso habló de “casos extremos, en los que se comprende a un nivel de gobierno, a una región, o a un municipio, como posiblemente separable de su provincia o de su país” y vinculó la discusión con el planteo de algunos dirigentes de la oposición de dividir la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, el mandatario consideró que las “discusiones sobre la dimensión de la provincia” se mezclan con «la discusión sobre las atribuciones de cada nivel de gobierno”.

“No hay que dejarse llevar por falsas discusiones. Hemos escuchado que la provincia de Buenos Aires es demasiado grande, diversa. En una punta, dicen que es una provincia inviable y en otra decir que hay que dividirla en varias provincias. Lo que parece una cuestión de tamaño óptimo o de autonomías es simplemente una cuestión de presupuestos”, sentenció.

A pesar de criticar categóricamente el planteo de la autonomía municipal, finalmente Kicilof reconoció que se trata de “una discusión válida”, aunque advirtió que “no es sobre quien se separa, qué hace uno y qué hace otro» sino sobre “la articulación entre los diferentes niveles”.

«No hay gobierno que se pueda desentender de las funciones básicas del estado. Ninguna puede ser un atributo excluyente de uno de los niveles. Tenemos que discutir cómo damos respuestas más efectivas, más directas a las demandas de nuestra sociedad y cómo lo hacemos trabajando de manera conjunta”, concluyó.

COPARTICIPACIÓN

A pesar de compartir escenario con el presidente Alberto Fernández, el gobernador Kicillof planteó una discusión con Nación al reclamar una mayor coparticipación para la provincia de Buenos Aires. “Somos la provincia que menos fondos recibe por habitante”, lanzó.

Para el mandatario bonaerense “es una cuestión de las discusiones que se tienen que dar aquí” y volvió a cruzar a la ciudad de Buenos Aires, a la cual clasificó como “un distrito de una jerarquía difusa”.

“Por un lado es un municipio, por otra tiene pretensiones de provincia. Lo único que voy a decir es que tiene una cantidad de recursos que supera muchísimo la que tiene un municipio de la provincia con La Matanza”, exclamó.  (Diagonales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *