La canasta básica de alimentos aumentó un 45,5% en 2020

NACIONALES

Una familia de cuatro integrantes necesitó al menos 22.681 pesos para no quedar por debajo de la línea de indigencia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la canasta básica alimentaria aumentó un un 5,1% en diciembre de 2020 y un total de 45,5% en todo el año pasado, una variación que se ubica casi diez puntos porcentuales por encima de la inflación promedio (36,1%).

De esta manera el valor de la canasta básica alimentaria para un adulto fue de $7.340 y de $22.681 para una familia de cuatro integrantes, dos adultos y dos menores. Dicha canasta está compuesta por 30 productos básicos, entre los que están la manteca, harinas, papas, café, cerveza y carne, y su valor se utiliza para definir la línea de indigencia.

Según el Indec, el fuerte incremento en los alimentos durante 2020 responde principalmente a los aumentos de algunos como las verduras (58%), carne ( 56,9%) y frutas (64,4%). Además, el organismo informó que el valor de la canasta alimentaria se aceleró particularmente en diciembre. 

Al mismo tiempo, el Indec expicó que la canasta básica total, que contempla un conjunto de bienes y servicios cuyo valor se utiliza para definir la línea de pobreza, subió 4,7% en diciembre y acumuló un alza del 39,1% en 2020.

En este caso, una familia de cuatro personas necesitó en diciembre $54.208 para no ser pobre, es decir para poder adquirir la canasta básica total, que incluye, además de alimentos, transporte, vestimenta, educación, entre otros conceptos. (Diagonales)

Print
Credinegocios pie
Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie
Banner Pie Guia copia
Clyfer pie
Carniceria Verduleria PIE
Date el Gusto copia
La Palabra pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.