La Junta Electoral activó un protocolo ante un eventual faltante de boletas en la Provincia

BALOTAJE 2023

  • La Libertad Avanza no entregó la cantidad de boletas obligatorias para ser distribuidas en las mesas de todo el país

En las últimas horas, antes del comienzo de los comicios, La Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires activó un protocolo de procedimiento ante el posible escenario de faltante de boletas, destinado a las autoridades de mesa.

La decisión de la Justicia con competencia electoral responde a la decisión de La Libertad Avanza de entregar menos boletas a la cantidad obligatoria, a pesar de haber recibido los fondos por parte del Estado nacional para imprimirlas.

Los magistrados que componen la Junta, Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, recordaron que la entrega y reposición de las boletas depende de las agrupaciones políticas y aclararon que la fuerza encabezada por Javier Milei  «ha resuelto presentar una escasa cantidad de boletas a la Junta Electoral”.

En un documento, los jueces explicaron que si «las autoridades de mesa detectan faltante de boletas tras revisar periódicamente el cuarto oscuro, deberán seguir el siguiente procedimiento: requerirle al Fiscal de esa agrupación que las reponga; si no tuviere, debe llamar al Fiscal General de esa agrupación en el establecimiento para que las provea».

Además, señalaron que si no hay un fiscal general en el establecimiento, «hay que solicitar al delegado que las provea de la ‘bolsa de contingencia’”.

«De no haber existencia en esa bolsa de contingencia se debe comunicar a la Junta Electoral, para que ésta de aviso a los apoderados de la agrupación y hagan llegar de algún modo boletas a ese local de comicio», indicaron.

Al mismo tiempo, el delegado podrá consultar si en otras mesas del establecimiento cuentan con suficiente cantidad para pasarlas al cuarto oscuro donde faltan.

“El Presidente de mesa o el delegado avisarán a los electores que estén haciendo la fila que hay faltantes de boletas de una agrupación sin identificarla”, aclararon las autoridades electorales y remarcaron que el proceso de votación en una mesa no se suspende por faltante de boletas en la misma.

Por su parte, desde La Libertad Avanza aseguraron que serán sus fiscales los que proveerán y repondrán boletas durante el comicio. (Diagonales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *