La Provincia inauguró el centro universitario más grande dentro de cárceles en Argentina

JOSÉ LEÓN SUÁREZ

  • Kicillof presentó un módulo educativo universitario en la Unidad Penitenciaria 48 de la localidad bonaerense, junto a Julio Alak

El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto de inauguración de un módulo educativo en el Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria N°48 de José León Suárez en el marco del programa Más Inclusión, Menos Reincidencia.

Allí, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente local, Fernando Moreira; y el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Grecco, Kicillof destacó que “estamos inaugurando el centro universitario más grande dentro de las unidades penitenciarias de la Argentina y ampliando en 360 las plazas en tres unidades de Florencio Varela y Campana”.

“Llevamos adelante una gran inversión para ampliar las capacidades de un Servicio Penitenciario que encontramos con una inmensa superpoblación y acompañando también con políticas de acceso a la documentación y la educación en el marco de un programa de mayor inclusión para disminuir la reincidencia”, señaló.

“Desde la Provincia impulsamos una transformación de raíz del Servicio Penitenciario Bonaerense, iniciando un plan de construcción de 12 mil plazas y encarando las tareas que fueron postergadas durante mucho tiempo”, sostuvo Kicillof. Y agregó: “lo que invierte aquí también se invierte en seguridad ciudadana, ya que las mejoras en las condiciones de encierro y las políticas de inclusión son fundamentales para bajar la reincidencia en el delito”.

El nuevo módulo educativo amplía el Centro Universitario de la Universidad de San Martín (CUSAM), que funciona desde 2008, con 5 aulas nuevas (una para taller), un salón de usos múltiples, cocina, sanitarios, escenario para actos, playón de acceso y áreas de servicios. El CUSAM integra la Red Universitaria Nacional de Programas de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE) y posee actualmente 18 estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social; 25 de la diplomatura en Arte y Gestión Cultural; 300 de talleres artísticos y oficios; y 100 en proceso de alfabetización.

Por su parte, Alak explicó que «en 2019 nos encontramos con muchos problemas en las cárceles: no solo por la huelga de hambre debido a la falta de alimentos y medicamentos, sino también por la sobrepoblación y una tasa de reincidencia que alcanzaba el 45%”.

A partir de esa situación, el ministro contó que se puso en marcha «el plan de infraestructura penitenciaria más grande de la historia, que prevé la construcción de 12 mil plazas, e impulsamos políticas con el eje en el cuidado de los vínculos familiares y comunitarios, la identidad y la formación educativa y laboral, para facilitar la reinserción social de los internos cuando recuperen su libertad”.

Durante la jornada, la Provincia puso en marcha también tres nuevos pabellones colectivos para sumar 360 plazas en las unidades N° 21 de Campana y N° 23 y 24 de Florencio Varela. Cada pabellón posee 1.030 metros cuadrados y capacidad de 120 plazas separadas en dos espacios, sector con duchas y sanitarios, baño para personas con discapacidad y un patio descubierto. (Diagonales)

Print
Credinegocios pie
Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie
Banner Pie Guia copia
Clyfer pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *