La Provincia reacondiciona arroyos críticos en diez municipios bonaerenses

SOCIEDAD

  • Los trabajos ya se iniciaron en los arroyos Las Víboras y Urien, en La Matanza; y en arroyo del Rey, en Lomas de Zamora.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) comenzó esta semana por tercer año consecutivo las intervenciones de mantenimiento, perfilado, limpieza y acondicionamiento de arroyos críticos, con las que se espera alcanzar a lo largo de 2023 un total de 10 municipios, según informó este miércoles el organismo en un comunicado.

Los trabajos ya se iniciaron en los arroyos Las Víboras y Urien, en La Matanza; y en arroyo del Rey, en Lomas de Zamora.

En Las Víboras se prevén intervenir 1.700 metros, desde la desembocadura hasta la calle Sáenz; y en Urien se trabajará sobre 2.300 metros que abarcan desde la desembocadura hasta la Ruta Nº3.

En cuanto al arroyo Del Rey, se realiza la limpieza y desobstrucción de 1.200 metros entre Goya y Virgen de Itatí.

Luego de estos tramos, se continuará con intervenciones en los arroyos de La Matanza El Chacón, donde se limpiarán 4.400 metros, y El Cepita de Areco, donde se trabajará sobre 2.000 metros; mientras en Lomas de Zamora se limpiarán 1.600 metros del cauce viejo del Río Matanza, según el comunicado.

Estratégico

“Identificamos que era estratégico incorporar esta política pública en articulación con los gobiernos locales. Las intervenciones en arroyos se vienen realizando desde el primer año que asumimos la gestión, y por sus resultados efectivos decidimos dar continuidad y expandir esta línea de acción que, sin duda, tuvo un impacto muy positivo en la calidad de vida en la Cuenca”, dijo el presidente de Acumar, Martín Sabbatella.

Los trabajos de perfilado implican el raspaje del talud en lugares impactados por residuos y obstrucciones para acomodar los cauces y permitir que el agua circule correctamente, fundamentalmente en los días de lluvia.

Las intervenciones sobre arroyos de la Cuenca se realizan como parte de las medidas preventivas que Acumar lleva adelante para disminuir el impacto de los eventos meteorológicos y reducir al máximo las posibilidades de obstrucción de cursos de agua críticos, según se comunicó.

Ese servicio, que se planifica de manera conjunta con los municipios, se desarrolla con equipos especializados, como tres retroexcavadoras de brazo, una minicargadora tipo Bobcat, una retropala sobre neumático y cuatro camiones volcadores para el traslado de lo que se limpia. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *