La semana del Diseño en la UNNOBA

EDUCACIÓN

  • La actividad se desarrolla del 25 al 27 de octubre en la UNNOBA. El encuentro incluye la realización del IV Congreso “Diseño como Proceso Innovador” y la “Muestra Anual de las carreras de Diseño”. Estas actividades se enmarcan en la celebración de los 20 años de la UNNOBA y convocan en la sede Pergamino de la Universidad a destacados especialistas. Durante las jornadas también se presentan de trabajos científicos y propuestas abiertas a la comunidad.

Del 25 al 27 de octubre se desarrolla en la UNNOBA “La Semana del Diseño”. El encuentro incluye la realización del IV Congreso “Diseño como Proceso Innovador” y la “Muestra Anual de las carreras de Diseño”, propuestas que propician un diálogo e intercambio de ideas en relación a la enseñanza, el hacer y la investigación en el campo del diseño.

Estas actividades se enmarcan en la celebración de los 20 años de la UNNOBA y convocan en la sede Pergamino de la Universidad a destacados especialistas. Durante las jornadas también se presentan de trabajos científicos y propuestas abiertas a la comunidad.

En esta edición el lema del Congreso es: Deconstruir, Incluir, Desaprender. El encuentro es organizado por el Instituto de Diseño e Investigación (IDI), junto con la Secretaría de Investigación Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA y co-organizado por la Red de Investigadores e Investigadoras en las disciplinas de Diseño.

En esta edición, los ejes temáticos son: Nuevos paradigmas: escenarios emergentes. Mediación sociocultural: hacia el aprendizaje. Y el diseño disciplina del pensar y del hacer: universos de potencias y posibilidades.

La apertura del IV Congreso “Diseño como Proceso Innovador” se concretó el martes 25 de octubre en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA. El acto fue presidido por la secretaria Académica de la Universidad, Pilar Traverso; y la directora del Instituto de Diseño e Investigación, Mercedes Filpe.

En la apertura, la secretaria Académica de la UNNOBA  y aludiendo al lema del congreso, instó a “deconstruir como esa idea de deshacer aquello que aprendimos; desaprender para desafiar aquella convicción más íntima, aquello de lo que estábamos convencidos» y remarcó: En el lema de este Congreso hay una palabra clave que es incluir. Porque nada de lo que hacemos tiene sentido si no podemos hacerlo para incluir a aquellos que no llegaron y para darles la mayor calidad y las mejores oportunidades a aquellos que sí están en nuestras aulas”.

La directora del Instituto de Diseño e Investigación, por su parte, resaltó: “Este es el cuarto Congreso de Diseño y a través de las distintas ediciones hemos podido sostener una actividad que nos permite pensar el diseño considerado como un proceso innovador”.

“Hemos definido como Semana del Diseño a las actividades que vamos a desarrollar durante estos tres días y la hemos planteado en coincidencia con el Día Nacional del Diseñador, una fecha que celebramos”, comentó Mercedes Filpe.

En sus consideraciones hizo referencia al crecimiento que las carreras de Diseño han tenido en el sistema universitario argentino y se refirió al recorrido realizado por la UNNOBA en este campo.  “La mayoría de las universidades que dictan carreras de Diseño están presentes en este encuentro, y eso nos gratifica”, remarcó, destacando el perfil federal del Congreso.

Mercedes Filpe agradeció la presencia de Robert Chatfield, director de British Council y destacó la presencia de representantes de la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil y de la Red de Investigadores e Investigadoras en las disciplinas de Diseño.

“Nos encanta ver a los estudiantes del inicio hoy graduados, y proyectados como profesionales, docentes e investigadores. Eso habla de la calidad de la formación de esta universidad”, abundó en su reflexión y consideró que desde sus comienzos la UNNOBA ha tenido “mucha presencia en el territorio y esa particularidad le da a las carreras pertinencia”.

La directora del IDI describió las actividades del Congreso, recordó que la Muestra Anual de Diseño estará abierta hasta el día jueves 27 de octubre y aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a recorrerla.

En relación a los 20 años de la UNNOBA consideró: “Esta universidad ha tenido un crecimiento exponencial y eso tiene que ver con el trabajo y el compromiso de su equipo de conducción, y la confianza que la comunidad ha depositado en esta institución”.

Conferencia inaugural y muestra

Luego del acto, la conferencia inaugural del Congreso estuvo a cargo de Javier Arteaga, quien desde Colombia disertó sobre “El diseño expandido. Metodologías de intervención social”.

Como parte del programa de actividades de la Semana del Diseño, quedó inaugurada la 17° Muestra Anual de Diseño, organizada por el Instituto de Diseño e Investigación (IDI) de la Universidad, las carreras de Diseño y la Escuela de Tecnología. La propuesta que reúne producciones de los estudiantes puede recorrerse en el primer piso del Edificio Monteagudo y sintetiza producciones que van en coincidencia con el lema propuesto para las actividades de la Semana del Diseño.

El programa de actividades del IV Congreso “Diseño como proceso innovador” puede consultarse en la web https://www.unnoba.edu.ar/

Print
Credinegocios pie
Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie
Banner Pie Guia copia
Clyfer pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *