La UNNOBA fue sede del 46°Congreso Argentino de Producción Animal

EDUCACIÓN

  • El Congreso fue organizado por la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), el INTA y la UNNOBA y contó con el acompañamiento de empresas e instituciones que lo declararon de interés por su pertinencia.

La UNNOBA fue sede del 46° Congreso Argentino de Producción Animal que se concretó bajo el lema “Innovaciones para sistemas sustentables”. El encuentro reunió a especialistas nacionales e internacionales y propuso un programa en el que se abordaron diversas cuestiones vinculadas a la producción y a la sustentabilidad.

El Congreso fue organizado por la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), el INTA y la UNNOBA y contó con el acompañamiento de empresas e instituciones que lo declararon de interés por su pertinencia.

En la cabecera estuvieron presentes el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit; Jorge Solmi secretario de la Unidad de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio de Economía; Hernán Trebino, director del Centro Regional Buenos Aires Norte de INTA; Adriana Andrés, presidenta de AAPA; y Omar Schneiter,

Para Omar Schneiter, presidente del Comité Organizador, “el desafío es conjugar una producción ganadera competitiva, satisfacer las nuevas demandas, considerar las cuestiones ambientales y el bienestar y la salud animal”. Esto lo expresó en el acto inaugural del Congreso.

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, dijo en el acto: “Debemos ser conscientes de que necesitamos producir y cuidar nuestro ambiente. La experiencia marca que necesitamos mucha ciencia, objetividad para avanzar y la menor carga ideológica posible”.

Jorge Solmi, funcionario del Ministerio de Economía de la Nación, consideró: «La producción animal es uno de los temas que nos une a los argentinos y federaliza la política”.

Desafíos

Adriana Andrés, presidenta de la Asociación Argentina de Producción Animal, reflexionó: “Debemos adecuarnos a los nuevos tiempos, no solo en términos de sustentabilidad, sino de entender cuál es la demanda de los consumidores. Cada vez más el consumidor es exigente en cuanto a lo que come y si bien Argentina no está atravesando un buen momento económico, todos hemos tomado conciencia del valor de la alimentación. Por lo tanto, ese es un desafío y nosotros a través de nuestras investigaciones y nuestros desarrollos debemos poner en evidencia datos científicos, no ideológicos, que nos van a posicionar como país en la región y en el mundo”.

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, en tanto, hizo una fuerte defensa de la educación pública en el acto inagural: “La universidad pública es la casa de todos y me atrevo a decir que la enorme mayoría de los que están participando de estas actividades son graduados, estudiantes o docentes de casas de estudio del sistema público. Quiero agradecerles que estén aquí desarrollando esta actividad y compartir con ustedes la idea de que este tipo de eventos ponen en valor uno de los debates que tenemos hoy por hoy en nuestro país respecto de la educación pública, gratuita y de calidad”.

«La educación pública en Argentina es la política de Estado más trascendente que hemos tenido, primero por su continuidad histórica. Desde la  Ley N°1.420 de 1884 hasta acá, ni los gobiernos militares se atrevieron a plantear que no fuera obligatoria o que no fuera gratuita. Además, es la que reúne el mayor consenso político de todas las fuerzas a lo largo de la historia”, añadió.

“Por eso es oportuno en estos espacios convocarlos a defender la educación que es la que nos ha traído a todos hasta acá», dijo y luego, hizo una referencia personal: «Mi abuelo fue verdulero, tuvo un hijo que fue empleado público, y en la tercera generación de esa familia hay un rector, que soy yo. Eso, sin la activa participación del Estado y de la educación pública gratuita y de calidad hubiera sido inimaginable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *