La UNNOBA participa de un consorcio de investigación internacional sobre cáncer

EDUCACIÓN

  • El equipo de investigación que dirige la doctora Laura Alaniz participa por tercera vez, del Programa de intercambios de Marie Skłodowska-Curie Actions de la Unión Europea, destinado a la formación de consorcios entre grupos de investigación.

El equipo de investigación que dirige la doctora Laura Alaniz (UNNOBA) participa, por tercera vez, del Programa de intercambios de Marie Skłodowska-Curie Actions (Acciones de Marie Skłodowska-Curie) de la Unión Europea, destinado a la formación de consorcios entre grupos de investigación.

Laura Alaniz es directora del Laboratorio de Microambiente Tumoral, que está dentro del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de la UNNOBA. «Estos intercambios de personal promueven la colaboración innovadora internacional, intersectorial e interdisciplinaria”, asegura la científica.

“El programa fomenta una cultura compartida de investigación e innovación que acoge y premia la creatividad y el espíritu empresarial y ayuda a convertir las ideas en productos, servicios o procesos innovadores. Fomenta la cultura de la ciencia abierta, la innovación y el emprendimiento”, considera.

Actualmente, el equipo de Alaniz es parte de un proyecto llamado “Plataforma basada en ECM humana para pruebas de fármacos contra el cáncer» (Pruebas de droga contra el cáncer). Participan de este proyecto un consorcio de 10 instituciones entre universidades y empresas de base tecnológica de España, Alemania, Grecia, Italia, Francia, Austria, Suecia y Argentina (HORIZON-MSCA-2022-SE-01, Número de propuesta: 101130985, Acrónimo: CARES).

En el caso de Argentina, Laura Alaniz es quien coordina, desde la UNNOBA, el staff nacional. “Con estos intercambios hemos accedido a usar tecnología de punta no disponible aun en el país, aumentamos el impacto y la calidad de nuestras publicaciones, pudimos asistir a congresos y cursos internacionales de alto nivel. También nos permitió acceder a una red de investigadores de nuestra área y así conectarnos mejor con el resto de los científicos europeos, quedando colaboraciones permanentes que van más allá del proyecto”, señala la doctora Alaniz.

Según comenta la científica del CONICET, si se cumple con un buen desempeño, luego de haber accedido a formar parte de estos consorcios, queda la posibilidad de participar en otros. “Ya es la tercera vez que participamos desde mi laboratorio”, añade.      

Aunque, como advierte Alaniz, “los proyectos son muy competitivos”, implican una instancia de crecimiento para los grupos de investigación de la UNNOBA. “Muchas veces veces no salen en la primera instancia, pero esto deja fortalecido al grupo que se presenta para los próximos llamados”, observa.

“Nuestra experiencia fue y es excelente, y sirvió a nuestro laboratorio para posicionarnos como un grupo de investigación con renombre internacional en temas de matriz extracelular, cáncer y regeneración de tejidos”, indica la doctora Alaniz.

Debido a la complejidad de la presentación, desde el Programa de Internacionalización en Investigación de la UNNOBA, que funciona en el ámbito de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales, se brinda apoyo y colaboración a los equipos que deseen participar de la convocatoria y ser parte de los intercambios. Quienes estén interesados pueden contactarse al correo fspinelli@unnoba.edu.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *