Liberación de alquileres: afirman que se suman propiedades al mercado

LEGIO DE MARTILLEROS

  • “El arreglo entre partes es una cuestión de mercado, que es simplemente oferta y demanda”, aseguró Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros, en diálogo con TeleJunín.

(Diario Democracia Junín).- Con la vigencia del DNU firmado por el presidente Javier Milei, el mercado inmobiliario se abre a nuevas reglas, especialmente con la liberación de los alquileres. Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros, destacó la medida y aseguró que la oferta comienza a aparecer en la medida en que se favorece el arreglo entre partes.

Nuevo escenario

“El DNU 7023 ingresa con la propuesta de derogación de las leyes vigentes al momento, que reformaban oportunamente el Código Civil y Comercial”, explicó Di Palma en diálogo con TeleJunín. “Esto entró en vigencia con el DNU, el 29 de diciembre, y deroga automáticamente la normativa y las modificatorias anteriores del Código”.

Si bien apenas transcurren poco más de veinte días desde las nuevas medidas, desde el Colegio se muestran optimistas.

“Estamos transcurriendo estos primeros 23 días de puesta en vigencia de la norma y estamos ante un nuevo escenario en lo que es a nivel país en economía y reglamentario, si se puede decir así”, destacó y agregó que “en ese contexto vemos una mayor comunicación para puestas en alquiler de algunas cuestiones que no estaban. Inmuebles nuevos a estrenar que estaban cerrados, con objeto de venta y hoy, dada también la dificultad en la venta -producto de falta de crédito hipotecario, entre otras cuestiones-, hace que se pueda ver por parte de los propietarios la puesta en alquiler de las unidades”.

De esa forma, remarcó que “se van sumando unidades al mercado de la locación, ya sea nuevas, a estrenar, casas que se desocupan y se ocupan inmediatamente, pero que se ponen a disposición de un mercado que estaba muy ávido de nuevas propiedades, con mucha necesidad, y esto hace a la regulación natural de los precios”.

ARREGLO ENTRE PARTES

Di Palma aseguró que la reducción de los plazos mínimos en los contratos y la liberación del arreglo entre partes era algo muy solicitado.

“Nosotros lo veníamos pidiendo. Era lo que habíamos hecho durante cuarenta años con la Ley 23091. El arreglo entre partes es una cuestión de mercado, que es simplemente oferta y demanda. En la medida en que eso se libere, la oferta aparece. Nadie quiere tener el inmueble cerrado para no recibir una renta y para pagar impuestos”. Asimismo, la vigencia del DNU permite el uso de moneda extranjera para los contratos de locación. Di Palma indicó que “puede ser más aplicable a otros objetos que no es la vivienda, que son las locaciones comerciales. También se han hecho algunos en cibermonedas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *