Los gremios le exigieron a la Provincia un aumento que les permita recomponer el salario

INFLACIÓN

  • El gobierno bonaerense se reunió con sindicatos docentes y estatales para reabrir la paritaria 2023, escuchó sus reclamos pero no hizo ninguna oferta

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó este martes a los gremios estatales y al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a una reunión en el Ministerio de Trabajo para reabrir la negociación paritaria de 2023 y comenzar la discusión 2024. Sin una propuesta por parte de las autoridades provinciales, los sindicatos reclamaron una oferta “urgente” para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores.

Ante una inflación estimada alrededor del 30% para diciembre, diferentes gremios bonaerenses solicitaron a la administración de Axel Kicillof rediscutir el aumento correspondiente al último mes del año 2023.

Tras ello, la Provincia convocó a estatales y docentes a auciencias de comisión paritarias para recepcionar sus reclamos pero no hizo ninguna oferta.

Fuentes oficiales afirmaron que las autoridades tomaron nota de las inquietudes presentadas por los dirigentes sindicales y expusieron acerca de la “compleja situación financiera que atraviesa la Provincia frente al contexto nacional incierto”.

Además, adelantaron que la Provincia continuará dialogando con los gremios en los próximos días, “en virtud de las pretensiones planteadas”.

Lo cierto es que hasta ahora la relación entre Axel Kicillof y los sindicatos de la provincia de Buenos Aires ha sido más que buena durante los cuatro años de su primera gestión. Sin embargo, frente al ajuste y el recorte de recursos que lleva adelante el gobierno nacional, esto podría cambiar.

Durante los encuentros paritarios de este jueves, las autoridades provinciales dejaron en claro que las arcas provinciales atraviesan una situación delicada, anticipando que seguramente las propuestas de aumento no superarán la inflación a diferencia de otras oportunidades.

Luego de la reunión, el FUDB volvió a manifestar “la imperiosa necesidad de un incremento salarial para las y los docentes, ya que la actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria de los últimos tiempos y en particular del último mes, afecta directamente al poder adquisitivo del sector”.

Por esta razón, pidieron que la propuesta que presente el Gobierno Provincial aborde “las inquietudes expresadas” por el frente gremial y destacaron la importancia de “continuar trabajando en el marco paritario que responda en primera instancia el compromiso asumido por ambas partes de monitoreo para cerrar el año 2023 y luego iniciar  la Paritaria Salarial 2024”.

Finalmente, le solicitaron al Gobierno Provincial que «a la brevedad haya una propuesta de recomposición salarial que considere detenidamente las solicitudes presentadas por nuestro Frente y que el mismo sea percibido con el próximo cobro». (Diagonales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *