Luis Biorlegui: “El trabajador de campo no se informa de sus beneficios”

8 DE OCTUBRE, DIA DEL TRABAJADOR RURAL

Recordando la sanción del 8 de octubre de 1944 de primer Estatuto del Peón de Campo, se celebra hoy el Día del Trabajador Rural. Para la ocasión LA PALABRA dialogó con el Secretario General de UATRE Rojas y Delegado de zona norte de la provincia de Buenos Aires, quien hizo hincapié en la poca información que llega al «campo». Además comentó que “en muchos casos no le están pagando el bono a los trabajadores”.

 

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajador Rural, que se festeja en el día de hoy recordando la sanción del 8 de octubre de 1944 de primer Estatuto del Peón de Campo, mediante decreto 28.169 del gobierno de facto presidido por el general Edelmiro Farrell, cuyo Secretario de Trabajo fue Juan Domingo Perón. Dicho Estatuto representó un gran avance para la época. Entre otros aspectos, el estatuto establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

El estatuto fue luego derogado por otro gobierno militar, restituido en 1974 y vuelto a derogar por el “proceso de reorganización nacional” (1976-1983), para ser reinstaurado y actualizado en el año 2004. En 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26727.

En ese marco LA PALABRA ROJAS dialogó con Luis Biorlegui, Secretario General de UATRE Rojas y Delegado de zona norte de la provincia de Buenos Aires sobre la actualidad de los trabajadores de la ciudad. Biorlegui hizo hincapié en la poca información que le llega al trabajador de campo sobre sus beneficios.

Biorlegui 2
Luis Biorlegui aprovechó la ocasión para “saludar a todos los trabajadores rurales en su día, tanto de la ciudad de Rojas como de la Provincia y de todo el país”.

 

DECLARACIONES DE LUIS BIORLEGUI,

SECRETARIO GENERAL DE UATRE ROJAS

“Yo hice un anuncio hace una semana porque realmente el trabajador del campo no se entera mucho por el tema de los medios y lamentablemente si no llegamos con las inspecciones hasta ellos, no se informan”, comenzó Biorlegui en diálogo con La Palabra.

Sobre este trabajo que vienen realizando desde la UATRE el Secretario General local contó que: “hacemos muchas inspecciones durante todo el año, ya sea por denuncias que recibimos o por rutina. Estamos encontrando en estas últimas inspecciones que hicimos que en muchos casos no le están pagando el bono de dos mil pesos a los trabajadores”.

Biorlegui celebró que los trabajadores rurales percibirán un bono extraordinario de carácter no remunerativo, según la resolución 216 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) publicada ayer en el Boletín Oficial. “Ahora salió el bono de los cinco pesos, en tres etapas: octubre, noviembre y diciembre. El empleador también lo puede pagar en dos o en uno”, explicó al respecto.

“Esta buena la difusión para que se entere el trabajador y si el empleador no le está pagando, poder reclamarlo. Recién vinieron dos trabajadores a buscar la obra social, les comentaba sobre estos beneficios y a su vez le entregué la resolución para que tengan acceso”, declaró sobre la poca información que les llega a los trabajadores del campo.

“Así como hoy es feriado para el Trabajador Rural, por lo cual no debe trabajar, pero si la actividad lo requiere el empleador debe pagarle el cien por cien, que en muchos casos pasa lo mismo y no se lo pagan. Entonces esta bueno por ahí darle un poco de difusión a estas cuestiones para que el trabajador de campo se entere, porque el trabajador local, de la bolsa de trabajo, que somos cerca de ochenta familias, más las ciento cincuenta mujeres de deschalado, más todos los trabajadores de Monsanto, están todos informados porque se enteran por nosotros. Pero el trabajador de campo a veces no se entera porque por ahí no tiene la obra social OSPREDA (tienen opción de elegir y algunos se pasan de obra social), no viene a buscar el bono acá y por ende no se informa de los beneficios que los tienen todos. Así que es un combo de situaciones que se dan y el trabajador no se informa y es lamentable. Yo siempre trato de informar y hacer llegarle al trabajador sus beneficios mediante todos los medios”, remarcó Biorlegui sobre la importancia de difundir la información a los trabajadores.

Acerca de las paritarias y aumentos conseguidos por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, el Delegado de zona norte de la Provincia informó que “el aumento del trabajador rural que salió en agosto, un 23% y un 5% a partir de octubre, sacamos un aumento para el trabajador de bolsa de toda la provincia de Buenos Aires de un 15% no acumulativo. Esto se suma a un 25% que sacamos en marzo de este año, por lo tanto es un aumento del 40% en lo que va del año con revisión en enero porque la inflación va a superar. Entonces, lamentablemente, en enero tenemos la revisión para sacar la diferencia, digo lamentablemente porque van a cambiar las autoridades, ya que el resultado de las PASO parece irreversible, y no sabemos que va a pasar, si va a ganar la fórmula de los Fernández, cambian las autoridades y puede cambiar el sistema, pero ojalá que sigan manteniéndolo y que en enero tengamos la revisión”.

Y siguió: “También sacamos un aumento socio paritario en la provincia de Buenos Aires y nacional para la actividad sencillera, sacamos un 39% de aumento para las trabajadoras en este caso de deschalado de Rojas, por lo tanto las chicas van a comenzar trabajando en la campaña a fines de diciembre con el aumento en la mano que es muy importante eso”.

Luis Biorlegui destacó que: “Los aumentos han sido positivos a la par de otros gremios que la vienen remando y luchando con menos aumentos. Nosotros hemos sacado un porcentaje muy importante a lo que va la inflación y con revisión enero me parece que vamos de la mano con la inflación y la paritaria, no estamos muy alejados como lo hemos estado en otros tiempos”.

En cuanto el futuro para los trabajadores exclamó: “Esperemos que los políticos que vengan, el gobierno de turno, que sea positivo para todos los argentinos más que nada, que no gobierne solo para un sector, que sean beneficiado todos los argentinos y principalmente la clase trabajadora, y lo que deseo es que la gente trabaje y se dignifique de su empleo que no quiera vivir de un plan y que no sea sometida a un plan, que trate de sacar la cabeza afuera y busque un trabajo y eso lo dignifique como trabajador”.

Sobre los logros conseguidos en la ciudad por UATRE el Secretario General nos decía lo siguiente: “Yo principalmente como dirigente de UATRE me siento muy orgulloso de haber conseguido trabajo para la gente, para las mujeres de Rojas, porque hoy es muy importante que ciento cincuenta mujeres cuenten con un empleo digno en la ciudad, porque Monsanto no tiene problema de poner a quien tiene que poner y cumple con los pagos, entonces yo como dirigente fui hablando y con el trabajo que uno ha hecho gremialmente dentro de la empresa, arrancamos con veinticuatro mujeres, hoy son ciento cincuenta y vamos por más también”.

Además agregó: “Para la ciudad es muy importante que ciento cincuenta mujeres trabajen casi cinco meses, ganando el año pasado un salario de cuarenta mil pesos por mes promedio de bolsillo, y esta campaña con el aumento estaríamos cerca de los cincuenta mil, sumando los beneficios de la obra social que le damos todo el año, los beneficios gremiales, el salario por hijo, que es un poco más que la asignación. Es muy bueno haber creado esto, una Pyme por llamarlo de alguna manera, porque antes venía mano de obra inmigrante, que lo hace muy bien, pero uno lucha para conseguirle trabajo a la gente de Rojas y aprovechar teniendo semejante empresa en la ciudad”.

Sobre el final, Luis Biorlegui aprovechó la ocasión para “saludar a todos los trabajadores rurales en su día, tanto de la ciudad de Rojas como de la Provincia y de todo el país”.

Así mismo el Secretario General de UATRE Rojas recordó que los trabajadores rurales pueden informarse sobre sus beneficios a través de la boca de expendio de La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, desde las 8:30 hasta las 15:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *