Merecido reconocimiento a Oscar Cardigni, en la conmemoración del Día del Periodista

CELEBRACIONES

  • Como cada 7 de Junio, este miércoles se celebró en la Plaza Moreno de nuestra ciudad un nuevo aniversario de la fundación del primer diario de la etapa independentista de Argentina: la Gazeta de Buenos Ayres. En esta ocasión, el Municipio reconoció la destacada trayectoria del periodista local Oscar Alberto Cardigni.

Como es habitual, cada 7 de Junio el gobierno de turno reúne en la Plaza Moreno a los periodistas del distrito para rendirles homenaje en su día. En esta oportunidad, la celebración en Rojas de un nuevo aniversario de la fundación del primer diario de la etapa independentista de Argentina tuvo como principal participe a Oscar Alberto Cardini.

Merecidamente, el “Negro” Cardigni fue reconocido este miércoles en el Día del Periodista por el Municipio de Rojas por su destacada trayectoria recorrida dentro del periodismo local y nacional. El Director del área de Prensa, Damián Clavijo, junto al Intendente Municipal, Román Bouvier, hicieron entrega de una placa. Asimismo, se depositó una ofrenda floral en el monumento de Mariano Moreno.

Oscar comenzó su carrera periodística a los 14 años, en Radiodifusora Rojas, allá por el año 1965. Luego fue parte del diario La Voz de Rojas. Fue comentarista durante 26 años en las transmisiones automovilísticas del programa Carburando; fue co-conductor del Programa “Rally Argentino” en el canal de cable TyC Sports; condujo el programa “Sobre Ruedas” en el recordado canal local RTC. Además, Cardigni dio apertura en el año 1997 a FM Tiempo, de la cual es propietario, y fundó la Revista Impacto y el Semanario Tiempo de Noticias.

Cabe mencionar que el acto del Día del Periodista contó con la presencia del Intendente Municipal, Román Bouvier, quien dirigió su mensaje y saludo a los periodistas presentes; el Secretario de Gobierno, Nicolás Scardino; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Diego Pérez Delbaldo; concejales y consejeros escolares; gran parte del Gabinete Municipal; el exintendente y diputado provincial, Mario Gustavo Vignali; el precandidato a Intendente y funcionario provincial, Ramiro Baguear; y autoridades educativas del distrito.

EL GRATO RECUERDO A BETTY, LA FUNDADORA DEL PORTAL LA PALABRA ROJAS

Desde el Portal de Noticias La Palabra Rojas, aprovechamos la oportunidad para recordar en esta fecha especial, como en tantas otras, a quien fuera la fundadora de este medio, la periodista María Beatríz Davio, quien seguramente sigue atentamente los pasos de su querido portal desde algún lugar. FELIZ DÍA QUERIDA BETTY.

El Intendelte Municipal Román Bouvier, junto al Director de Prensa Damián Clavijo y periodistas locales depositaron una ofrenda floral en el monumento a Mariano Moreno.

¿POR QUÉ EL 7 DE JUNIO SE CELEBRA EL DÍA DEL PERIODISTA EN ARGENTINA?

El 7 de junio de 1810, el abogado, periodista, político, y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, fundó el primer diario de la etapa independentista de Argentina: la Gazeta de Buenos Ayres

En Argentina deseamos un “feliz día” a todos los periodistas desde 1938, año en el que se desarrolló el Primer Congreso de Periodistas y se sentaron los primeros escritos del Estatuto Profesional (ley 12-908), que sería sancionada en 1944 por el Congreso Nacional. Aquella primera congregación de colegas, llevado a cabo en Córdoba, estableció que todos los 7 de junio se celebre el Día del Periodista, en homenaje al primer diario que funcionó en el país desde la etapa independentista.

EL PRIMER DIARIO ARGENTINO

Fundada el 7 de junio de 1810, fecha en que se imprimió el primer ejemplar, la Gazeta de Buenos Ayres nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Fue un periódico impreso en Buenos Aires desde ese día hasta 1821, y escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En las primeras ediciones, Mariano Moreno, creador de la gaceta (una publicación periódica con noticias oficiales, políticas y culturales), se preguntaba en sus editoriales:

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”.

EL DÍA QUE SE “LEGISLÓ” LA GAZETA

Transcurridos siete días de aquel memorable 25 de Mayo de 1810, el primero de junio, la Junta dictó el decreto que disponía: “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”. Así se hizo y el 7 de junio ya estaba en la calle.

“Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”. El diario comenzaba con palabras de Cornelio Tácito, uno de los grandes historiadores del Imperio Romano.

Días después de la fundación, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo “Sobre la libertad de escribir”. “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.

GAZETA Y BIBLIOTECA

En ese largo 1810, el periodista anunció el 13 de septiembre la creación de un nuevo órgano destinado a la difusión y democratización de las ideas, los pensamientos y el conocimiento: este fue la Biblioteca Nacional.

“Ha resuelto la Junta formar una biblioteca pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos…”. “Por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *