Multimillonario golpe al narcotráfico en Pergamino: la avioneta con cocaína viajó desde Bolivia

POLICIALES

  • Los casi 150 kilogramos de droga que fueron arrojados por una aeronave Cessna Centurión pertenecían a una importante organización que tiene como «sello» un jaguareté. Una de las detenidas se hacía llamar «Reina del Sur».

(Pergamino.- La Opinión).- Un multimillonario golpe al narcotráfico se dio en un campo ubicado entre Rancagua y Pergamino. Personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de nuestra ciudad incautó esta semana un cargamento de cocaína que suma casi 150 kilogramos, valuado en aproximadamente un millón de dólares.

Cuatro narcotraficantes (dos mujeres y dos varones) fueron detenidos por los efectivos de Drogas Ilícitas que llevaron adelante las tareas en forma conjunta con otras fuerzas locales.

Para dar con esta organización internacional (cuenta con bolivianos, argentinos, paraguayos y brasileros), la Delegación local trabajó durante cinco meses en tareas investigativas encubiertas que derivaron en la actuación del pasado miércoles en horas de la mañana.

El operativo estaba montado cuando una avioneta (Cessna Centurión) de última generación que venía de Bolivia, arrojó en un campo ubicado detrás del exBalneario Toro (actualmente camping de Sindicato de Choferes de Camiones) cuatro envoltorios de gran tamaño, los cuales contenían «ladrillos» de cocaína de máxima pureza.

Procedimiento

El operativo denominado «Reina del Sur» (cómo se hacía llamar la líder del grupo) contó con coordinación de Drogas Ilícitas Pergamino y participaron la División de Comando de Patrulla Rural (CPR) Pergamino, Destacamento de Seguridad Vial de Pergamino, Destacamento Policial de Rancagua y Arroyo Dulce, Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y Policía Científica, entre otros.

Cerca de 60 mujeres y varones de estas fuerzas desde la madrugada ingresaron a campo (sembrado por maíz) y otros se ubicaron en los alrededores.

Cerca de las 4:30, dos camionetas Volkswagen Amarok de color blanca arribaron al lugar. Un rodado ingresó al campo en cuestión, mientras que la otra pick up realizaba recorridas por la zona, en forma de campana o vigilancia.

A las 6:20 se comenzó a escuchar el ruido de los motores de la avioneta que venía desde el este. Posteriormente los efectivos divisan que la aeronave descendía y realizaba un vuelo rasante y de reconocimiento del lugar, para luego volver a tomar altura, girar y realizar tres nuevas pasadas por el mismo predio y arrojando los bultos.

A medida que caían desde el cielo los paquetes, los narcotraficantes recogían la mercancía y la trasladaban a la camioneta, en movimientos coordinados a la perfección, demostrando un alto nivel de profesionalismo.

El personal policial que se encontraba en los maizales avanza hasta la camioneta que ya había cargado los paquetes y detiene a un masculino de nacional brasilera de 31 años. A partir de ese momento la camioneta intenta una escape a campo traviesa, cortando alambrados de lotes vecinos, originándose una persecución por la ruta Nº 32 en dirección a Pergamino, pero ante el operativo dispuesto por la Policía, los tres ocupantes deciden dejar el vehículo en la banquina y escapar por un campo.

Mientras tanto, otros efectivos aprehendieron al resto de la banda: la «Reina del Sur» de origen boliviano (47 años) y con antecedentes en este tipo de delitos en su país de origen, y sus dos hijos (una joven de 19 años y un joven 23, ambos argentinos). Se secuestraron dos armas, teléfonos celulares y elementos de suma importancia para la investigación.

Un jaguareté

Los grandes carteles de droga al momento de la producción y embalado, marcan con un sello su producto para ser identificado. Lo cual a través de este símbolo se puede establecer el origen de la cocaína y en este caso el jaguareté es el animal utilizado por esta banda.

Ahora la justicia nacional e internacional estudia esta identificación encontrada en el cargamento secuestrado en Pergamino para dar con los líderes de la organización delictiva.

Posición estratégica

Según pudo saber LA OPINION por medio de los análisis de los investigadores locales que trabajaron en forma conjunta con la Centro de Operaciones Aeroespaciales de la Fuerza Aérea Argentina, esta zona (Pergamino, Colón y Rojas) es muy utilizada por los narcos que trasladan la droga por aire de otros países, debido a la autonomía de vuelo que tienen las aeronaves que utilizan.

Detenidos y prófugos

La investigación continúa y se encuentra a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás que preside Carlos Villafuerte Ruzo, que deberá decidir el traslado de los detenidos que se encuentra en la sede de Drogas Ilícitas Pergamino de calle Azcuénaga.

Además en las últimas horas se llevaron adelante diferentes allanamientos en Capital Federal (barrio Bajo Flores y Villa 1-11-14), donde secuestraron cocaína, otros vehículos que utilizaba la banda (Toyota Corolla, Volkswagen Suran, motocicleta de 150 c.c. y Nissan Sentra), teléfonos celulares y demás elementos.

Los tres prófugos están identificados, son un boliviano, un paraguayo y un argentino de mediana edad, quienes podrían ser detenidos en las próximas horas.

Traslado de la droga

El viernes y en el marco de un fuerte operativo seguridad, la droga incautada fue trasladada a la localidad de Vicente López, lugar donde funciona la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Sergio Berni

En dos de los allanamientos realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó el ministro de Seguridad bonaerenses, Sergio Berni, quien posteriormente se comunicó con el personal de Drogas Ilícitas Pergamino para expresar sus felicitaciones por el exitoso procedimiento.

Print
Credinegocios pie
Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie
Banner Pie Guia copia
Clyfer pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.