Murieron 638 personas y 22.673 fueron reportadas con coronavirus en el país

EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

  • Con las cifras de este miércoles suman 94.304 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.470.374 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Otras 638 personas murieron y 22.673 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en tanto el Gobierno nacional prepara una compleja operación logística para traer en julio próximo al país ocho millones de vacunas Sinopharm, informaron fuentes oficiales.

Con los fallecidos y nuevos casos reportados por el Ministerio de Salud, suman 94.304 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.470.374 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 6.308 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 67,7% en el país y del 64,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De los 4.470.374 contagiados, el 89,85% (4.076.921) recibió el alta y 299.149 son casos confirmados activos.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 20.823.408, de los cuales 16.750.055 recibieron una dosis y 4.073.353 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 24.928.991.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 101.508 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 16.695.671 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El reporte consignó que fallecieron 374 hombres y 260 mujeres, mientras que dos personas de la provincia de Buenos Aires; una de Mendoza; y una de Salta que fueron reportadas sin dato de sexo.

Banner Pie Guia copia
Clyfer pie

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

En este contexto, el Gobierno nacional prepara una compleja operación logística que incluirá diez vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia China para traer al país en julio 8 millones de vacunas Sinopharm, informaron fuentes oficiales.

El primer vuelo podría salir este viernes alrededor del mediodía y, a partir de mitad de la próxima semana, despegarían otros nueve a razón de uno por día, añadieron las fuentes.

Días atrás, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anunciado la firma de un contrato para la adquisición de 24 millones de vacunas Sinopharm, con entrega prevista entre julio y septiembre y a un ritmo de ocho millones de dosis en cada uno de los tres meses.

Cada vuelo estará transportando alrededor de 800 mil dosis de vacunas, teniendo en cuenta que son 8 millones de dosis divididos en 10 vuelos y todos los vuelos mantendrían el mismo recorrido y, en principio, los mismos horarios.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que en el marco de la crisis generada por la pandemia se advierte «una lenta mejora» y que en los barrios empieza a verse «esperanza».

En declaraciones a la radio FM 97 Une, el funcionario declaró: «Hay mucha gente que la pasa mal, pero hay un poco más de actividad económica».

Planteó que «hasta hace unos meses en los barrios sólo se veía angustia» y, en cambio, en el último tiempo empieza a haber «esperanza porque hay más actividad en los rubros construcción y textil».

Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie

PANORAMA MUNDIAL

En el plano regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que para América Latina y el Caribe el fin de la pandemia de coronavirus sigue siendo «un futuro lejano».

La región representa un 8% de la población mundial, pero tiene más de un quinto de las infecciones globales y concentra casi un tercio de las muertes por Covid-19 desde diciembre de 2019, cuando la oficina de la OMS en China reportó la aparición de la enfermedad.

«Este virus ha tocado todos los rincones del mundo y ha cambiado el curso de la historia», dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Y aunque estamos viendo algún alivio del virus en los países del hemisferio norte, para la mayoría de los países de nuestra región, el final sigue siendo un futuro lejano», afirmó.

En el marco de esta coyuntura regional, las autoridades mexicanas comenzarán pruebas pilotos de envasado de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 para procesar hasta 20 millones mensuales de dosis y esperan transferencia tecnológica para realizar todo el proceso, dijo el director general de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno.

«La aprobación del primer lote piloto es la primera meta y podemos considerar que podemos estar en el orden de unos siete millones de vacunas mensuales de Sputnik V, como primer paso; la expectativa es llegar a producir alrededor de 20 millones mensualmente», dijo Zenteno.

El laboratorio estatal recibió el martes un embarque con la sustancia activa para comenzar a envasar pruebas piloto de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, que requieren verificación y aprobación de parte del regulador estatal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

En tanto, el Banco Mundial anunció que destinará más de 4.000 millones de dólares para que 51 países en desarrollo, la mitad africanos, adquieran vacunas contra la Covid-19.

Credinegocios pie

«El Banco Mundial anunció que está proporcionando más de 4.000 millones de dólares para la compra y despliegue de vacunas Covid-19 para 51 países en desarrollo, la mitad de los cuales están en África», informó el organismo en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

A principios de mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido que cerca de 90% de los países africanos fracasarán en el objetivo mundial de inmunizar contra el coronavirus a una décima parte de la población de aquí a septiembre, si no reciben urgentemente al menos 225 millones de vacunas.

Por su parte, la Unión Europea (UE) lanzará oficialmente su certificado sanitario con el objetivo principal de reactivar el turismo en el verano boreal, un documento exclusivo para viajes dentro del bloque, más flexible que su intención original, y que tendrá el reto de permitir una mayor libertad de movilidad en plena expansión de la variante Delta en el mundo.

El documento -que podrá ser exhibido en formato digital desde el teléfono celular con un código QR o impreso- certifica que el portador está completamente inmunizado con uno de los fármacos aprobados en el bloque, arrojó resultado negativo en un test reciente o ya superó la infección.

Las cuatro vacunas autorizados por la UE son las de Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, y AstraZeneca, aunque sobre esta última solamente se acepta la Vaxzevria que es la producida en territorio europeo y no la Covishield, fabricada en India y que llegó a más países a través del instrumento Covax.

Print
La Palabra pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *