Murió César Luis Menotti, una leyenda del fútbol argentino

SOCIEDAD

  • El primer técnico campeón del mundo tenía 85 años y había estado internado en un sanatorio porteño por un cuadro de «anemia severa».

El técnico César Luis Menotti, una de las figuras más importantes de la historia del fútbol nacional al lograr la primera Copa del Mundo con la Selección de 1978, murió este domingo a los 85 años. En los últimos días había estado internado en un sanatorio porteño tras sufrir un cuadro de “anemia severa” y se sabía que su estado era delicado, ya que en marzo había estado hospitalizado por una tromboflebitis.

Menotti fue futbolista y entrenador de fútbol. Jugaba como volante y debutó en Rosario Central a fines de la década del ’50 y en los ’60 jugó en Racing y llegó a Boca. En 1967 partió a Estados Unidos para jugar con el equipo neoyorquino The Generals y a finales de 1968 se fue a probar por tres meses al Santos de Brasil, donde fue compañero de Pelé​. Luego integró el Clube Atlético Juventus de San Pablo, donde se retiró como futbolista al finalizar la temporada 1969-70.

Como técnico se inició en 1970 en Newell’s. Entre 1971 y 1973 entrenó al Club Atlético Huracán, consiguiendo ganar un campeonato de Primera División (Torneo Metropolitano 1973). En 1974, gracias a la hazaña que logró con Huracán, fue convocado para dirigir la Selección Argentina de Fútbol, con la que se proclamó campeón de la Copa Mundial de Fútbol de Argentina de 1978.

En 1983 Menotti llegó al FC Barcelona para sustituir a Udo Lattek.​ En 1986 comenzó a entrenar a Boca Juniors y en la temporada 87-88 volvió a España y se sumó al Atlético de Madrid.

En julio de 1988 regresó al país para entrenar a River Plate y se convirtió así en uno de los pocos técnicos que dirigió a Boca Juniors y a River Plate en su carrera. Un año más tarde se marchó a Uruguay para sentarse en el banquillo de Peñarol.

En agosto de 1991 fue nombrado técnico de la Selección de México,​ cargo que ocupó durante un año y medio, ayudando en el desarrollo futbolístico de los jugadores mexicanos, y en 1993 regresó a los banquillos para dirigir nuevamente a Boca Juniors.

En 1996 empezó a dirigir a Independiente durante una temporada en la que consiguió un subcampeonato de liga en el torneo Apertura.

Al año siguiente probó suerte en Italia dirigiendo al Sampdoria, y a fines de los ‘90 volvió a Independiente. En 2002, dirigió al club de sus amores, Rosario Central, en 2005 regresó al Independiente, y entre 2006 y 2007 pasó por los clubes mexicanos Puebla FC y los Tecos.

En julio de 2009, acordó con Julio Comparada, el por entonces presidente de Independiente, ser el nuevo mánager del club.  En 2019, la AFA anunció que a partir del 1 de febrero, Menotti se desempeñará como director de Selecciones Nacionales.

LA GRIETA

César Luis Menotti se destacó por desarrollar un fútbol técnico, estético y de posesión, en el que el juego colectivo y de ataque, y el buen trato de la pelota son los ejes de la estrategia contra el rival. El “menottismo”, como se bautizó a su estilo, confrontó con la forma de plantear el juego de Carlos Salvador Bilardo, Campeón del Mundo en 1986, quien siempre priorizó la táctica y la obtención de resultados efectivos ante el adversario. Así, entre las pasiones que despierta el fútbol en Argentina, aún se mantiene viva esa grieta entre “menottistas” y “bilardistas”, de acuerdo a los criterios para encarar el juego. La dicotomía, muchas veces, se lleva a otras esferas de la vida como metáfora del “hacer algo bien” sobre “alcanzar resultados a cualquier precio”. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *