Nido de Vacas presenta el libro “De los municipios a la unidad latinoamericana”

El próximo jueves 27 de abril a las 19 hs. en la Escuela Ensna

  • El sociólogo Juan Jorge Barbero diserta en el marco del ciclo FilosoQué

Como parte del ciclo “La Educación a 40 años de la democracia”, el próximo jueves 27 de abril a las 19 hs. en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°125 que funciona en la Unidad Académica Nicolás Avellaneda (Lamadrid 282) tendrá lugar la presentación del libro: “De los municipios a la unidad latinoamericana. Apuntes sobre Silvio Frondizi y José Aricó” escrito por el sociólogo sáltense Juan Jorge Barbero y publicado en el marco de la colección FilosoQué por la editorial rojense Nido de Vacas.

La actividad se inscribe en el ciclo “La Educación a 40 años de la democracia”, un conjunto de iniciativas organizadas por la Jefatura Distrital de Rojas, el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) y el ISFDyT N°125 en el marco de los 40 años del fin del más cruento terrorismo de estado en nuestro país. El evento está auspiciado por la Secretaria de Cultura del Municipio de Rojas, es de carácter libre, gratuito y abierto a la comunidad. Además, el viernes 28 el libro se presentará en la Biblioteca Tristán Lobos de la ciudad de Salto, en una actividad organizada por la comisión de asociados del Banco Credicoop, y el sábado 29 se presentará en la Biblioteca Popular Juan B. Justo de la ciudad de Junín.

«Filoso-Qué?» es un ciclo de charlas y talleres de filosofía para todo público, que desde el año 2016 se lleva a cabo en Rojas y sus municipios aledaños. Se han realizado hasta el momento más de cuarenta jornadas, en las que distintos pensadores y pensadoras han compartido sus reflexiones y recorridos. Asimismo, se han realizado hasta el momento seis talleres en la Biblioteca Municipal y durante el mes de abril se encuentra en curso la lectura grupal del libro “Nuestros años sesenta” de Oscar Terán. Además, desde el 2018 el proyecto editorial Nido de Vacas sostiene una colección de libros de filosofía que tiene como objetivo profundizar y consolidar en el tiempo, el trabajo realizado en dichas actividades.

Para el autor, Silvio Frondizi y José Aricó fueron, los intelectuales políticos más destacados que ha dado el pensamiento crítico en la Argentina contemporánea. En sus legados encuentra Barbero un punto de convergencia de gran potencial científico y político: la enfatización simultánea del municipio (territorio propicio para el desarrollo de versiones profundas de la soberanía popular) y de la unidad latinoamericana (un escenario más amplio para la edificación de una nueva nacionalidad, de una “civilización latinoamericana”, en el marco de una historia mundial).

Como sostiene el filósofo Raúl Burgos en el prólogo del libro, “al recuperar y articular estas tramas proyectuales elaboradas por Frondizi y Aricó, este texto incita a una lectura nueva, desprejuiciada, atenta al contenido notablemente actual de los proyectos de estos intelectuales argentinos estratégicos para la renovación de la experiencia política de la izquierda y de los pueblos de nuestra Abya Yala”.

En este volumen se recuperan, además, dos textos de Silvio Frondizi, ambos vinculados al núcleo de la tesis que aquí expone Barbero: un fragmento de su libro “El Estado moderno”, titulado “La crisis económica”, y la reproducción de una clase impartida en la universidad, a principios de la década de 1960, dedicada al pensamiento de Jean-Jacques Rousseau y su proyección histórica.

De los municipios a la unidad latinoamericana ya puede conseguirse a través de la editorial; en las distintas librerías de Rojas, en el sitio https://nidodevacas.mercadoshops.com.ar/ (con envíos a todo el país) y con envíos a todo el mundo a través de Amazon y versión epub.

Juan Jorge Barbero Mendoza nació en Salto en 1970. Es Licenciado en Sociología egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En materia de producción bibliográfica, realizó la selección de textos y el estudio introductorio del libro Silvio Frondizi. La integración mundial, última etapa del capitalismo (y otros escritos) (Continente, 2014). Durante sus estadías de estudio en Italia, la Fondazione Gramsci puso en sus manos la traducción de las obras de los más importantes investigadores italianos del legado de Antonio Gramsci. Así, tradujo y prologó los libros El ritmo del pensamiento de Gramsci. Una lectura diacrónica de los ‘Cuadernos de la cárcel’, de Giuseppe Cospito (Continente, 2016); El joven Gramsci. Cinco años que parecen siglos, 1914-1919, de Leonardo Rapone (Prohistoria, 2019) y Modernidades alternativas. El siglo XX de Antonio Gramsci, de Giuseppe Vacca (México, Fondo de Cultura Económica, 2022).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *