Nuevamente Periférico en el TAFS y con una grata sorpresa

TEATRO

El pasado domingo volvió a subir a escena en el TAFS la pieza Periferico, obra surgida de los talleres del teatro rojense que dirige Leo Martinez . En esta oportunidad alumnos y director exploraron para llegar al texto de la pieza textos de Alejadro Urdapillleta y de Néstor Perlongher, destacados actores y escritores estrechamente relacionados con Rojas, por la amistad que los unía a Salvador Batato Berea. El primero de ellos fue el primer argentino nacido en Uruguay durante el exilio de sus padres. Nació en 1954 y falleció a los 59 años.

Periferico 5

La pieza está compuesta por una serie de monólogos que marcan «estados del alma que apuntan al misticismo, pero en pleno trance, la heroína o el héroe de turno, enredos de palabras, una palabra demasiado culta y otra fuera de lugar. Hay pequeños dramas de las clases bajas, melodramas del sexo y de la sangre. Madres e hijos enfrentados, hermanas que se odian, mujeres que se emborrachan y que sueñan con matar a su marido o directamente los matan; también hay maridos raros. Hay una imaginería de ciudad arrasada, de ciencia ficción apocalíptica. Pero los cuentos y poemas tienen siempre una entonación felizmente argentina y las actuaciones nos remiten al under, a los años 80. Periférico son monólogos en proceso, los llamamos de ataque porque en este trabajo “atacamos los textos, el espacio, la política, la teología, la sexualidad, la tv, con cuerpos que opinan y se quiebran en una actuación cargada de estado y ritmo», alega su director.

Cabe destacar también que “la sencillez delos textos ayudan a que el espectador pueda guardar un mensaje por cada uno de los monólogos y de cada una de las demás escena, sostenidas por diálogos y cortos con mucha expresión corporal que es una de las incorporaciones más recientes del teatro que prefiere el público y así lo demuestra por su participación en cada función.”

Pero en esta oportunidad Periférico sumó una grata sorpresa dada por la presencia de Carmen Carrasco, una destacada odalisca, nativa de Rojas, que mostró su bello cuerpo enredado en la danza árabe y sus dotes de cantante en distintos países de América. El público tuvo oportunidad, una vez más de deleitarse con los alumnos del taller que dirigió otro rojense: Leo Martinez.

Periferico 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.