Paritarias de Comercio: acuerdan una suba trimestral del 27%

Economía

  • El aumento se dio en el marco de la renegociación prevista en abril. Serán tres incrementos iguales de 7,5% a partir de julio.

El sindicato de Comercio, el más numeroso del país, acordó este lunes una revisión de su paritaria con un incremento del 27% en tres tramos entre julio y septiembre, en medio de los últimos datos de la inflación que siguen siendo altos.

El gremio que comanda el histórico Armando Cavalieri que reúne a 1,2 millones de trabajadores y las tres cámaras empresarias de la actividad pautaron una mejora de 7,5% en julio, otro 7,5% en agosto y otro tanto en septiembre, a lo que se sumará 4,5% en concepto de recupero del trimestre anterior, que se abonará con los ingresos de julio.

Según informó el sindicato, el acuerdo contempla recomponer la base de cálculo estableciendo para julio un aumento tomando los básicos de junio incrementados en un 4,5%. Y, sobre ese resultante se aplicará un 22,5% para el trimestre en tres partes iguales de 7,5%. Esas subas serán no remunerativas ni acumulativas y toman como base de cálculo las nuevas remuneraciones básicas de julio de 2023.

Los montos no remunerativos se incorporarán a las escalas de octubre de 2023, por su valor nominal.

Según Comercio, la mejora salarial permite alcanzar un piso para el haber básico de $ 286.000 incluyendo el presentismo.

El acuerdo  fue firmado entre el gremio nacional y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

En principio, lo pactado tiene vigencia desde el 1° de julio al 31 de marzo de 2024, aunque las partes convinieron un nuevo encuentro de revisión en septiembre para el periodo de octubre a diciembre.

Cavalieri destacó luego de la firma del nuevo acuerdo que el sindicato nacional continúa aplicando “la dinámica de acordar aumentos de forma trimestral para tener un panorama más preciso sobre el avance de la evolución de los precios a fin de defender de la mejor manera el poder adquisitivo de los trabajadores” de la actividad. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *