Pastorino, sobre el Covid-19 en Rojas: “La gente tiene que ser muy consciente de esto, la situación es gravísima”

PANDEMIA

  • El Director del Hospital Unzué, trazó un panorama de la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad. “En terapia intensiva hoy (por el lunes) hay un paciente de 51 años, otros tres por debajo de los 50 años, y una señora de 69 años, soy muy jóvenes”, lamentó.

En horas de la mañana de este lunes 31 de Mayo, los directores del Hospital Municipal Saturnino E. Unzué, César Pastorino y Germán Palmieri, junto al secretario de Salud del Municipio, Mario Raposo, brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de la crítica situación sanitaria por Covid-19 que atraviesa la ciudad.

“Buenos días a todos. Hoy convocamos a esta conferencia de prensa para explicarles la situación epidemiológica que atraviesa Rojas. Nos encontramos, como todos saben, en Fase 3. Esta situación quiere decir que tenemos que cuidarnos, vamos a tener algunas situaciones que podemos mejorar de acuerdo a la semana que pasamos con todo cerrado, pero lo cierto es que los convocamos acá para decirles realmente la situación crítica que se está viviendo hoy en el Hospital y los casos de coronavirus siguen aumentando”, explicó el Secretario de Salud Municipal Mario Raposo.

Por su parte, el Director del nosocomio local, Dr. César Pastorino, al hacer uso de la palabra, dijo lo siguiente: “Buenos días. Voy a hacer una breve introducción en lo que respecta a todo lo que ha empezado en Rojas desde que comenzó esta pandemia, todo el movimiento de que hizo la población, instituciones, el Comité de Crisis”.

En ese sentido destacó que “eso fue un trabajo importante que se está viendo al día de hoy, de hecho hemos comprobado que en los últimos tiempos no se pueden derivar pacientes de estas características a la zona y eso es importante que la gente de Rojas lo sepa. Y también es muy importante que la gente sepa que estamos manejando pacientes críticos como se manejan en cualquier parte de la Argentina o cualquier parte del mundo”.

Y agregó: “a lo que me refiero es que no nos falta nada como para tratar a estos pacientes, si bien son pacientes muy críticos, de mucha gravedad y encima en esta ola estamos viendo que bajó la edad de presentación, eso hace que tengamos que informar a la gente, que por supuesto no va a estar tranquila y no queremos que esté tranquila para que se siga cuidando, pero tenemos todas las herramientas por ahora para tratar a estos pacientes. Eso no quiere decir que si sigue creciendo el número de pacientes en algún momento estemos al límite, de hecho nosotros habíamos armado una Terapia Covid que tiene cuatro camas y ya están las cuatro ocupadas. Y en la otra Terapia que dejamos para no Covid, ya tenemos un paciente con esta enfermedad, lo que hace que probablemente se nos llenen las dos terapias y sea todo Covid”.

“Eso demanda mucho trabajo. Los pacientes que se salvan normalmente están más tiempo internados que los que fallecen, eso habla de la gravedad del cuadro y de las características de la patología. Pero en ese sentido estamos bien, la preparación de los médicos que se encuentran en Terapia Intensiva es muy buena, hemos puesto una coordinadora que trabaja en Buenos Aires y, a pesar de estar en su primer mes de trabajo, está muy comprometida y con muchas ganas. Eso ha hecho que tengamos mucha tranquilidad el resto de los médicos de guardia que estamos, y me incluyo, y eso hace que podamos trabajar conscientemente”.

Además, Pastorino destacó que “no falta nada, tenemos todo, cada cama tiene su respirador en este momento. Pero les vuelvo a repetir, puede pasar que tengamos más pacientes que camas, eso puede pasar y puede desbordarnos, no es a lo que queremos llegar, nadie quiere llegar a eso, no hay ninguna duda, pero tenemos que estar muy atentos, la gente tiene que ser muy consciente de esto, la situación es gravísima”.

“Como ya les dije, estamos viendo menor edad de presentación, eso angustia aún mucho más. Pero bueno, que la gente tome consciencia, que siga las órdenes que da la Provincia y cumpla las fases que propone al pie de la letra”.

“En terapia intensiva hoy hay un paciente de 51 años, otros tres por debajo de los 50 años, y una señora de 69 años, soy muy jóvenes”, lamentó el Director del Unzué.

Y en ese contexto, explicó que “quedan cuatro camas más, porque a un paciente que es no Covid lo vamos a pasar a una Terapia Intermedia que estamos armando, improvisada, pero con todos los elementos. Improvisada en el sentido que está armada previamente con su personal, enfermería, todo”.

Print
Credinegocios pie
Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie
Banner Pie Guia copia
Clyfer pie
Carniceria Verduleria PIE
La Palabra pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *