Pergamino: Angustia y tensión durante la inspección ocular en la exComisaría Primera

REGIONALES

Minutos antes del mediodía del martes, los integrantes del Tribunal Oral Criminal, el fiscal de la causa, abogados de ambas partes y familiares de las víctimas se hicieron presentes en la seccional de calle Dorrego para observar el escenario de la tragedia.

(Pergamino.- La Opinión) – Momentos de mucha angustia y tensión se vivieron el martes en horas de la mañana cuando se realizó la inspección ocular en la exComisaría Primera, lugar donde el 2 de marzo de 2017, perdieron la vida siete de los 19 jóvenes que se encontraban alojados en los calabozos de la seccional ubicada en calle Dorrego.

Los integrantes del Tribunal Oral Criminal Guillermo Burrone, Miguel Angel Gaspari y Danilo Cuestas estuvieron recorriendo diferentes sectores de los calabozos junto al fiscal Nelson Mastorchio (titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3), los abogados de ambas partes y algunos familiares de las víctimas.

El diario La Opinión de Pergamino accedió a los calabozos y pudo tomar fotografías del lugar donde trágicamente perdieron la vida Sergio Filiberto, de 27 años; Federico Perrota, de 22; Alan Córdoba, de 18; Franco Pizzarro, de 27; John Mario Chillito Claros, colombiano, de 25; Juan Carlos Cabrera, de 23 y Fernando Emanuel Latorre, de 24.

En la recorrida se pudo observar la celda 1, donde se originó el incendio, sector en el que las llamas produjeron la muerte de los siete internos. Los rastros del fuego dejaron imágenes dantescas, incluso los allegados a las víctimas reconocieron distintas pertenencias de sus seres queridos y, en la restantes zonas de los calabozos que no fueron atacados por el fuego, aún se perciben las condiciones en las cuales se encontraban las personas alojadas allí.

Antecedentes

El propio historial de la exComisaría Primera de Pergamino preanunciaba lo que ocurriría tiempo después. En marzo de 2016 los presos provocaron un incendio similar, utilizando los colchones de goma espuma. Esa vez el fuego fue sofocado y no pasó a mayores. Un mes después se produjo otro incendio, con la misma fuente, en el que tampoco hubo víctimas. A pesar estos antecedentes, sus celdas continuaron utilizándose debido, en gran parte, a la falta de alcaidías y penales a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires.

 

Sin los acusados

Los exagentes policiales Alberto Donza, Sergio Rodas, Brian Carrizo, Matías Giulietti, Carolina Guevara y Alexis Eva, imputados por la muerte de los jóvenes no quisieron estar presente en la visita a las instalaciones del actual Edificio de la Memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.