Pergamino: Con un bocinazo pidieron el retorno de las clases presenciales

REGIONALES

  •  Los vehículos transitaron alrededor de la Plaza Merced haciendo sonar las bocinas

Haciendo sonar las bocinas de sus vehículos, este martes, integrantes de la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación de Pergamino, pidieron por el retorno de la presencialidad educativa. La movilización tuvo lugar justo cuando se supo que el Gobierno provincial reconfirmó a Pergamino en Fase 2, consecuentemente las clases continuarán dictándose de manera virtual.

Alrededor de las 17:00, durante varios minutos, una treintena de vehículos transitaron alrededor de la Plaza Merced de la vecina ciudad, haciendo sonar sus bocinas. Eligieron el mismo día y horario en que se estaba desarrollando la sesión del Concejo Deliberante. Mientras tanto un grupo de niños, correteaban por la plaza, portando banderas argentinas y carteles en que pedían abrir las aulas.

Credinegocios pie
Los Olivos Pie

En diálogo con el diario La Opinión de Pergamino, Lucas Baldoni, uno de los referentes de la propuesta manifestó: «Estamos muy preocupados por la realidad de nuestros niños. En las escuelas los chicos, además de aprender, encuentran contención. Además en los colegios se cumplen los protocolos sanitarios de manera estricta. Por otro lado el índice de contagiosidad de Covid en las aulas es bajísimo. No queremos que este reclamo se politice solo decimos que es hora que los chicos vuelvan a clases».

POR QUÉ SÍ

Durante la movilización, los Padres Organizados hicieron firmar un petitorio que luego dirigirán a las autoridades escolares locales y provinciales, jefatura de ministros y secretarías, representantes del Concejo Deliberante, Secretarías Generales de Educación, Sindicatos afines, Inspección General de Educación y al intendente Javier Martínez.

En la carta los padres manifiestan su preocupación por el cierre de las aulas en nuestra ciudad, y sostienen que «la educación de nuestros hijos es un derecho constitucional que ha sido vulnerado en todos sus aspectos». Por otro lado aseguran que «el trabajo en clase, así como el vínculo del docente con el alumno, es irremplazable porque justamente el aula es el lugar donde el niño aprende junto a sus pares y es donde el maestro observa al alumno».

Polleria Marengo PIE

Afirmando que «se ha pretendido reemplazar indefinidamente la presencialidad por la virtualidad sin reparar en los aspectos dañinos», en la carta se enumeran los prejuicios que, a criterio de la organización, esta situación conlleva: «sedentarismo, depresión, adicción a las pantallas, problemas alimentarios, problemas de atención y entendimiento, etcétera».

Por otro lado, en el petitorio se afirmó que «la experiencia de los últimos meses nos ha demostrado que el aula es el lugar más seguro y que la escuela no es foco de contagio ya que las burbujas han funcionado perfectamente». A esta argumentación sumaron que «casi el ciento por ciento de los docentes se encuentran vacunados».

En la finalización de la carta, los Padres Organizados aseguran que «la persistencia de nuestra ciudad en Fase 2 solo refleja un capricho de quienes están gobernando ya que no están dados los criterios para que la ciudad esté catalogada como de ‘riesgo epidemiológico'». Y solicitan con carácter urgente «una audiencia pública con los representantes escolares locales junto con los actores que a nivel provincial impiden el retorno a clases presenciales en nuestra ciudad. Los niños no pueden ser rehenes de caprichos políticos o gremiales».(La Opinión Pergamino)

Print
Banner Pie Guia copia
Clyfer pie
La Palabra pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *