Pergamino: Los autoconvocados del campo siguen en alerta y volvieron a reunirse

REGIONALES

En la Ruta Nº 8 y el acceso a Pinzón en la tarde del sábado se juntaron unos 140 productores. Concluyeron en que es necesario hacer comprender a la comunidad urbana las dificultades que se les presentan y quieren sumar a las empresas del agro.

 

(Pergamino.- La Opinión).- Productores autoconvocados de la región que tiene como epicentro a Pergamino realizaron una asamblea el pasado sábado en un punto icónico de las protestas rurales: la ruta Nº 8 y el acceso a Pinzón, donde en 2008 se concretaron varios encuentros en la recordada lucha del sector agropecuario contra las políticas propuestas por el Gobierno de entonces, encabezado por la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La conclusión, esta vez, fue que necesitan «hacer comprender las dificultades de la producción rural entre la gente urbana».

En función de ello, propusieron «comprometer a las empresas relacionadas con el agro para apoyar la lucha del campo contra la política agraria planteada por los gobiernos, nacional y provincial». En el comunicado final que se hizo tras el evento, en el que participaron unas 140 personas, se expresó que «el agro estará profundamente agradecido y tendrá la misma reciprocidad con las empresas que apoyen al campo». Asimismo, buscan extender la comprensión de sus reclamos con la mayor amplitud posible. «Es nuestra intención hacer llegar a todos los medios de comunicación las dificultades que hoy tiene nuestro sector», afirmaron.

En tal sentido se remarcó el aporte que realizó el campo en los últimos años, que según la Sociedad Rural Argentina, el mismo superó desde 2002 a la fecha los 175 mil millones de dólares en concepto de retenciones y distorsiones de precios generados por los registros de exportación, además de pagar el resto de los mismos impuestos que pagan todos los contribuyentes.

El próximo paso que dará este grupo, que organizó el tractorazo de centenares de vehículos el martes 7 de este mes en las avenidas centrales de Pergamino, será convocar a una nueva asamblea en febrero, con fecha a confirmar.

Esperarán que transcurra el período de «definiciones del Gobierno nacional antes del 31 de enero», tal como se estipuló en la asamblea de 700 personas realizada el 18 de este mes en la Rural de Pergamino, organizada también por Carbap y CRA, en la que este grupo de productores autoconvocados participó activamente. Mientras crece la presión de las bases de productores para que se profundice la protesta gremial a partir de febrero mañana, a las 16:00, en la sede central de la Sociedad Rural Argentina, se reunirán los integrantes de la Mesa de Enlace para definir los pasos a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.