Polémica: Médicos bonaerenses cobran un plus de hasta mil pesos «por gastos operativos»

SALUD

  • Desde IOMA señalaron que se trata de una maniobra “irregular e ilícita” y se desató la polémica.

Hace algunas semanas el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos resolvió crear el “Valor Módulo Gasto Operativo de Consultorio (Módulo G.O.C)” que le permitió a los profesionales de la salud cobrar bonos extras de hasta $1.000 por cada consulta realizada. Le medida generó una fuerte polémica y desde IOMA aseguran que se trata de una «maniobra ilícita».

La decisión del Colegio de Médicos posibilita «la percepción de gastos operativos de las atenciones médicas” en consultorios. La implementación de este bono extra es de “carácter voluntario” para los profesionales que pueden optar por cobrarlo o no.

«El o la profesional que implemente el Módulo M.O.C informará dicha medida a sus pacientes exhibiendo en su consultorio cartelería clara”, señala la resolución de la entidad que nuclea a los profesionales de la salud de la Provincia. Además, informaron que el monto de este plus podría llegar hasta los $1.000 pero adelantaron que el valor se actualizará periódicamente.

Entre las justificaciones para tomar esta decisión, las autoridades del Colegio de Médicos hacen referencia a los “continuos incrementos de los gastos operativos”. Sin embargo, la mutual estatal bonaerense IOMA rechazó el cobro extra.

“Esa exigencia de dinero es ‘irregular e ilícita’ por encontrarse fuera del convenio existente entre las personas afiliadas a la obra social y los médicos prestadores”, plantearon desde la obra social.

“Ese convenio regula el vínculo entre las partes y cualquier exigencia de dinero a las y los afiliados por fuera de lo pautado en ese acuerdo es considerada un ‘cobro indebido’”, agregaron y señalaron que “el Colegio de Médicos no tiene la facultad de disponer un gasto por consultorio”.

A partir de esta interpretación, IOMA presentó denuncias ante el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para que ambas carteras tomen intervención. (Diagonales)

Print
Credinegocios pie
Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie
Banner Pie Guia copia
Clyfer pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *