Premio Ternium Expoagro: El que innova, tiene premio

NUEVA EDICIÓN

  • Abrió la inscripción para la 8° edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial. El premio vuelve renovado y con más categorías.

En el mundo, los argentinos somos bastante reconocidos por nuestro ingenio para resolver problemas y dar soluciones. Siguiendo esa línea, nos caracterizamos por ser grandes innovadores y prueba de eso, lo tenemos con la Siembra Directa y ahora, con la combinación de materiales livianos, como por ejemplo plataformas y botalones hechos de fibra de carbono, por citar algunos ejemplos.

Ante este escenario, Ante este escenario, Expoagro y Ternium vuelven a premiar la pasión por innovar.  En este sentido, el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial se presenta como una gran oportunidad para reconocer los desarrollos agroindustriales que introducen innovaciones en éste área. Por ello, ya se encuentra abierta la inscripción a la 8va edición hasta el 30 de julio inclusive.

«El objetivo del certamen es promover y estimular el desarrollo de la tecnología de origen nacional y extranjero de la maquinaria agrícola y potenciar la competitividad internacional del sector mediante la mejora continua de los procesos de producción», señalaron los organizadores.

La iniciativa, que hasta el momento tenía una frecuencia bianual, pasará a realizarse anualmente a partir de este año. Además, se incorporan nuevas menciones vinculadas a la sustentabilidad ambiental y a estudiantes universitarios. Se premiarán desarrollos que se destaquen por su performance ambiental, energética y/o que contribuyan con la disminución de emisiones de CO2. Así como también proyectos, planos o prototipos de innovación desarrollados por estudiantes avanzados de carreras universitarias.

Desde sus inicios, el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial ha premiado más de 100 desarrollos de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego, Tucumán, CABA y Santiago del Estero, entre otros.

¿Cómo participar?

El concurso es abierto a fabricantes de maquinaria agrícola, empresas agroindustriales y personas físicas, de origen argentino o extranjero, que demuestren la autoría y propiedad intelectual del proyecto presentado, y estudiantes universitarios avanzados de carreras afines.

Los proyectos y desarrollos que se pueden presentar son: Máquinas, componentes de una máquina o robótica que contengan una innovación, sea por creación o modificación. Los cuáles serán evaluados por un Jurado internacional de prestigio que reconoce los desarrollos según su impacto en la actividad agroindustrial.

En este sentido, Sergio Marinelli, productor y contratista e integrante del Jurado del Premio, resaltó: “Innovar en el sector agroindustrial permite crecer juntos, más rápido y eso nos da la posibilidad de proyectarnos mejor. Este galardón es reconocido internacionalmente, y esto permite que la innovación no quede guardada en un cajón o en el taller”.

Con el fin de promover la postulación, alentó a los potenciales participantes: “Muchas veces nos quedamos pensando ¿qué podemos hacer para innovar? Lo cierto es que la participación en este tipo de certamen nos da la posibilidad de divulgar lo que ya creamos y realizamos. Esto es una puerta hacia el éxito de nuestra invención”.

¿Cuál es el premio?

En esta 8va edición se otorgarán 3 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce, considerando los 11 rubros: siembra, fertilización, protección vegetal, cosecha, postcosecha, multifunción, forrajes, energías renovables y eficiencia energética, tractores, robótica y riego. También habrá menciones.

Todos aquellos desarrollos que obtengan la Medalla de Oro podrán contar con un espacio en Expoagro 2024. Además, la DLG podrá elegir uno de los desarrollos triunfadores para ser presentado en la feria Agritechnica, Hannover, Alemania.

Los interesados pueden inscribirse aquí hasta el 30 de julio.

¿Por qué participar?

“Creemos que la innovación, la creatividad y la aplicación de tecnología son claves para cualquier industria. Lo vemos en nuestros procesos y sabemos que en el agro estas dimensiones tienen una importancia cada vez mayor para los desafíos de siempre y los nuevos que comienzan a aparecer, como eficiencia, sustentabilidad, seguridad”, señaló Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium.

En este sentido, agregó que “el Premio Ternium Expoagro es un acelerador, que fomenta la innovación entre competidores e impulsa los cambios hacia el futuro. Además, la innovación de los participantes también nos motiva y empuja a desarrollar nuevos productos para acompañarlos en sus necesidades”.

Más información en: https://www.expoagro.com.ar/premio/index.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *