Presentan el libro de Hugo Silveira: “Pueblos y Parajes de Rojas – Historia y presente”

CULTURA

  • La presentación será el viernes 15 a las 20 horas, en el salón central del Centro Cultural “Ernesto Sabato”. La obra, de 400 páginas de texto y 30 de fotos, incluye además un plano del Partido, con la ubicación de cada sitio mencionado. Fue editado por la Editorial local Nido de Vacas y la contratapa fue elaborada por el Director de Cultura, Alejandro Elcoro.

En el marco de las actividades culturales del Municipio de Rojas, el viernes 15 a las 20 horas, en el salón central del Centro Cultural “Ernesto Sabato”, será presentado el libro “Pueblos y Parajes de Rojas – Historia y presente”, cuya autoría corresponde al historiador local Hugo Silveira.

La obra, de 400 páginas de texto y 30 de fotos, incluye además un plano del Partido, con la ubicación de cada sitio mencionado. Fue editado por la Editorial local Nido de Vacas y la contratapa fue elaborada por el Director de Cultura, Alejandro Elcoro.

EL ACTO

La presentación, de acceso general, contará con la presencia de autoridades municipales, legislativas y educativas. Durante su desarrollo, serán entregados a representantes del Consejo Escolar y de la Secretaría de Inspección Distrital, ejemplares para ser distribuidos en todos los establecimientos educativos del Distrito.

Por su parte, los delegados municipales y la titular de la Biblioteca Municipal, recibirán libros para esa Institución y para las localidades de Carabelas, Rafael Obligado y Los Indios. Habrá además una proyección de unas sesenta fotos actuales de cada lugar. 

A su término el autor brindará su mensaje, reseñando brevemente su tarea e invitando a seguir sumando colaboraciones para una futura edición ampliada. Finalmente de acuerdo a lo habitual de estos eventos, será ofrecido un brindis. 

Breve reseña

La confección de este libro surge de una decisión del intendente municipal, ing. Claudio Rossi, pretendiendo legar dentro de su período de gobierno obras sobre la historia de nuestro Distrito.

La responsabilidad recayó precisamente en Hugo Silveira, quien aceptó el desafío y decidió encarar primero la historia y la actualidad de todos los pueblos y parajes que existen o han existido en el territorio rojense. La decisión se basó en que no hay demasiados documentos escritos y que la historia está en la memoria de sus viejos vecinos, hoy distribuidos en muchos lugares de la zona.

Comenzó así una tarea encomiable, que incluyó la visita a cientos de domicilios en procura de encontrar datos para el trabajo. Hugo viajó por todo el Partido decenas de veces y en muchas ocasiones sus entrevistas fueron en Junín, Rancagua, Arroyo Dulce, Inés Indart, Chacabuco, Pergamino, Ferré, Ascensión, Alfonso, Colón,…. donde hoy residen ex vecinos.

Animado por la excelente recepción de la idea y por la amplia colaboración prestada, el trabajo fue creciendo y será sin duda, un aporte de suma utilidad para la cultura en general ya que en notas generales abarca múltiples aspectos de la vida campesina que se replican en cientos y cientos de poblaciones rurales, donde el proceso fundacional, su crecimiento y su decadencia en la mayoría de los casos, obedeció a situaciones similares en toda la provincia.

Finalmente vale aclarar que los datos finales de cada lugar corresponden al año 2020, a raíz de las circunstancias sanitarias que motivaron la demora del cierre de la edición.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1140x130-1.jpg
Print
Credinegocios pie
Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie
Banner Pie Guia copia
Clyfer pie
La Palabra pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *