Provincia ampliará la jornada escolar en 500 establecimientos educativos

EDUCACIÓN

  • La decisión fue comunicada a los gremios docentes y comenzará en instituciones con jornada simple

El Gobierno bonaerense avanzará con la ampliación de la jornada escolar en 500 instituciones de la provincia de Buenos Aires que hoy tienen la jornada simple de 4 horas. A partir de esta decisión que ya fue comunicada a los gremios docentes, se sumarán una quinta hora en estas escuelas.

Si bien algunos representantes sindicales que se reunieron con las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia aseguraron que la medida comenzaría a regir a partir de agosto, desde el gobierno bonaerense aseguran que aún no está definida la fecha.

Los gremialistas del Frente de Unidad Docente Bonaerense fueron recibidos por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y por la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, entre otros funcionarios.

En el encuentro les explicaron que la implementación de la quinta hora se realizará «en base a acuerdos institucionales y de las comunidades educativas». A su vez, detallaron que se realizarán diferentes acciones de intensificación de enseñanza y aprendizaje.

En el nivel Inicial, la cartera educativa propuso trabajar en 1850 jardines durante los meses de septiembre y octubre con talleres de alfabetización inicial en salas de 5 años con docentes especialmente designados/as para esta tarea.

En nivel Primario, en 800 escuelas con alta vulnerabilidad educativa, la intención es reforzar la alfabetización inicial y el acompañamiento a estudiantes con trayectorias críticas a través de talleres de lectura, escritura y matemática. Los mismos estarán a cargo de docentes designados para tal efecto, que trabajarán en contraturno y los días sábados durante 6 horas para sostener y acompañar las trayectorias educativas. Los gremios resaltaron que esta acción implicaría la contratación de 2000 cargos.

Además, en las escuelas primarias con nivel medio de vulnerabilidad socioeducativa, se designará un docente maestro alfabetizador, que trabajará en el horario habitual de la escuela, alternando en ambos turnos con docentes del Primero y Segundo ciclo que necesiten fortalecer la alfabetización inicial. Para ello deberán cubrirse 1000 cargos.

En nivel Secundario, en 2000 escuelas con niveles medios y altos de vulnerabilidad socioeducativa el gobierno se designarán docentes coordinadores de trayectorias educativas, que acompañarán a quienes continúen con trayectorias críticas, articulando con sus docentes.

Asimismo, desde Provincia afirmaron que se contratarán docentes del 15 de agosto al 15 de diciembre para la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje en las áreas especificas, quienes trabajarán en el turno habitual, en contraturno y los días sábados. Se contempla la designación de 5000 cargos y 70000 módulos.

Por último, detallaron que se cubrirán alrededor de 1000 cargos y 4000 módulos docentes para los Centros Comunitarios en los Barrios Populares y para el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) y 10.000 módulos para las materias troncales en la nueva Secundaria Profesional.

En medio del conflicto por el cese del Programa +ATR que contemplaba 22.000 cargos docentes, desde el gobierno de Axel Kicillof informaron que en las nuevas desginaciones se dará prioridad a los docentes que hayan tenido cargos en dicho programa.

Por su parte, desde el FUDB plantearon «la importancia de que cualquier avance hacia la ampliación de la jornada escolar debe producirse en el marco de acuerdos institucionales y sin afectar ningún derecho laboral».

A su vez, hicieron hincapié en la necesidad de cubrir «todos los cargos necesarios en las plantas de las escuelas para que toda la tarea educativa se realicen en mejores condiciones y se garantice el  resguardo de los derechos laborales». (Diagonales)

Print
Credinegocios pie
Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie
Banner Pie Guia copia
Clyfer pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.