Provincia registró una caída record en la industria y advierte que la recesión «se agrava»

CRISIS

  • El ministro de Economía bonaerense aseguró que la actividad tuvo el peor comienzo de año del que se tenga registro

La actividad industrial muestra una fuerte caída durante los últimos meses a nivel nacional y la provincia de Buenos Aires no es ajena a la tendencia. En enero de este año, en el territorio bonaerense, el sector cayó un 15,6% y tuvo así “el peor comienzo de año del que se tenga registro”.

Así lo aseguró el ministro de Economía de la provincia, Pablo López, quien afirmó que “a medida que se actualizan los datos, el diagnóstico de la recesión se agrava”.

“Desde el primer día, el Gobierno Nacional destruye los pilares del empleo y el mercado interno”, exclamó el funcionario de Axel Kicillof.

El ministro detalló que a comienzos de 2024, todos los bloques industriales del entramado provincial mostraron tasas negativas. “Algunos retrocesos son impactantes: segmentos como químicos, maquinarias, metales y plásticos cayeron más de 25 puntos”, señaló.

El segmento de productos químicos tuvo una caída de 32,9%; máquinas y equipos, 23,9%; metales comunes, 27,9%; caucho y plástico, 25,2%; textiles y cueros, 18,9%; y papel y cartón, 16%.

Basado en estos números, López cuestionó el modelo económico del gobierno de Javier Milei al asegurar que “penaliza la agregación de valor industrial y pone en riesgo más de 2,6 millones de puestos de trabajo en el país”

A nivel nacional, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) elaborado por el Indec mostró en febrero de 2024 una caída de 9,9% respecto a igual mes de 2023. En tanto, el acumulado del primer bimestre del año presenta unadisminución de 11,1% respecto a igual período de 2023. (Diagonales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *