Realizaron la inspección ocular de la exComisaria Primera

AYER SE REANUDÓ EL JUICIO

Minutos antes del mediodía de este martes, los integrantes de la Tribunal Oral Criminal, el fiscal de la causa, abogados de ambas partes y familiares de las víctimas se hicieron presentes en la seccional de calle Dorrego para observar el escenario de la tragedia.

 

(Pergamino.- La Opinión) – Momentos de mucha angustia se vivieron minutos antes del mediodía de este martes cuando se realizó la inspección ocular en la exComisaria Primera, lugar donde el 2 de marzo de 2017, perdieron la vida siete de los 19 jóvenes que se encontraban alojados en los calabozos de la seccional ubicada en calle Dorrego.

Los integrantes del Tribunal Oral Criminal, Guillermo Burrone, Miguel Angel Gaspari y Danilo Cuestas estuvieron recorriendo los calabozos junto al fiscal Nelson Mastorchio, los abogados de ambas partes y familiares de las víctimas.

Los exagentes policiales Alberto Donza, Sergio Rodas, Brian Carrizo, Matías Giulietti, Carolina Guevara y Alexis Eva, imputados por la muerte de los jóvenes, no quisieron estar presentes en la visita a las instalaciones del actual Edificio de la Memoria.

IMAGENES DEL DIARIO LA OPINION Y SEMANARIO EL TIEMPO DE PERGAMINO

 

SE REANUDÓ AYER EL JUICIO CON UNA JORNADA REPLETA DE PERICIAS

Los miembros del Tribunal Oral Criminal Nº 1 Guillermo Burrone, Miguel Angel Gaspari y Danilo Cuestas, escucharon con mucha atención durante la jornada del lunes, séptima de las audiencias, en el juicio por la tragedia de la Comisaría Primera, donde perdieron la vida siete jóvenes que se encontraban en la celda 1.

En la reanudación de la actividad expusieron reconocidos profesionales de nuestro país que trabajaron en la investigación y pericias con el objetivo de determinar la mecánica de lo que sucedió en aquella tarde de verano de 2017.

Se presentaron tres integrantes de la Unidad Criminalística Compleja de la Policía Federal Argentina, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. Ricardo González y Ricardo Pisoli brindaron detalles de rastros planimétricos, fotográficos y de videos. Además Fabián Brusezze, jefe de la dependencia, explicó todo el trabajo que se hizo en la modalidad rastros (se encontraron en la celda, entre otras cosas, un total de seis encendedores, varias máquinas de afeitar y un celular). El teléfono fue por el cual se comunicaron los internos fallecidos con sus seres queridos durante aquella tarde. Se peritó el aparato y se pudo extraer el contenido –tráfico telefónico con los familiares-. Además se comprobó que no hubo indicios de balas de plomo y goma dentro del lugar de los hechos.

Estos profesionales proyectaron 12 videos que correspondieron a las pericias (incluye la acústica, donde se recrearon los gritos y pedidos de auxilio y ayuda de los internos) que se tomaron con dos decibelímetros en 13 lugares diferentes dentro del edificio, puerta de ingreso y San Nicolás y Dorrego. Arrojando la acústica resultados positivos al oído humano en todos los casos.

 

LEONARDO KRUGLEY

También expuso el perito bombero Leonardo Krugley, que depende de la Superintendencia de la Policía Federal Argentina. La mayor autoridad en cuanto a siniestralidad en el país –trabajó en la causa de Los Monos- manifestó claramente que la tragedia podía haberse evitado.

 

RUBÉN ROJO

Más tarde declaró el exjefe departamental Rubén Rojo (comisario general retirado de extensa carrera en la fuerza) y entre sus dichos remarcó que el excomisario Sebastián Donza se comunicó telefónicamente aquella tarde para informarle que había incidentes en los calabozos y necesitaba la presencia del Grupo de Apoyo Departamental (GAD). Además explicó cómo es la cadena de mando, señalando que Donza dependía del jefe de distrito (Fabián Caporale), que en ese momento se encontraba en la peluquería.

 

PERITO BOMBERO

Leonardo Seta, que era perito Bombero de la provincia de Buenos y prestaba servicios en Pergamino, dijo que unos días antes del hecho había recargado dos matafuegos y entregado en persona a Sebastián Donza. Según se comprobó en la pericia uno estaba en la guardia y otro en la oficina de comisario, sin embargo ninguno se usó y según indicó Seta podrían haber apagado el fuego inicial.

 

PADRES DE ALAN

Flavia Gradiche y Daniel Córdoba, padres de Alan Córdoba, brindaron importantes detalles de lo minutos previos al incendio y también confirmaron que fueron los primeros en recibir mensajes de texto de su hijo pidiendo auxilio desde la celda 1.

Cabe recordar que aquella tarde del 2 de marzo además de Alan perdieron la vida Sergio Filiberto, de 27 años (detenido por robo agravado); Federico Perrota, de 22 (detenido por encubrimiento); Franco Pizzarro, de 27 (detenido por quebrantamiento de un arresto domiciliario); John Mario Chillito Claros, colombiano, de 25 (detenido por tentativa de robo); Juan Carlos Cabrera, de 23 (detenido por lesiones culposas y encubrimiento) y Fernando Emanuel Latorre, de 24 (detenido por tentativa de robo).

 

MAÑANA MÁS PRUEBAS

Mañana la jornada comenzará a las 10:00, en la sala de audiencias de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, cuya sede es calle Pinto 1251 y será el turno de escuchar a la doctora Carolina Pérez Mernes, quien realizó la operación de autopsia a los jóvenes y pertenece al Instituto de Ciencias Forenses de la Región Norte, que depende de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires. También ofrecerán conclusiones la perito patóloga Inés Uria y el perito criminalistico Alejandro Doro.

 

Alquiwa pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *