Rectores y rectoras de Universidades firmaron la «Declaración de San Luis»

EDUCACIÓN

  • En el 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, desarrollado en la Universidad Nacional de San Luis, se acordaron los criterios y metodología para la formulación presupuestaria 2024 del conjunto de las universidades

(Prensa UNNOBA).- El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, participó del 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El encuentro se desarrolló en la Universidad Nacional de San Luis y allí se acordaron los criterios y metodología para la formulación presupuestaria 2024 del conjunto de las universidades. “Se trata de una propuesta que buscará garantizar el sostenimiento y el funcionamiento del sistema universitario, porque contiene los acuerdos paritarios y la actualización de los gastos de acuerdo con la inflación proyectada”, detalló Carlos Greco, presidente del CIN y anunció que en los próximos días se realizará la presentación ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

“Nuestro sistema universitario expresa de manera contundente, plena, amplia y federal una vocación para trabajar por el bien común que permita generar, transmitir y propiciar el conocimiento para que nuestra gente pueda vivir mejor», expresó el titular del CIN en el comienzo de la sesión

Oscar Alpa, titular de la SPU, por su parte, agradeció la posibilidad de “seguir trabajando sobre políticas universitarias más allá de planteos partidarios o en el marco de las elecciones”.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, en tanto, subrayó que “en 40 años de democracia multiplicamos por siete la cantidad de estudiantes en nuestras universidades y la Argentina no llegó a duplicar su población total; eso es un mérito”. En ese sentido, alentó el avance de acuerdos “hacia una universidad mejor, para que pongamos a los chicos argentinos en el centro del debate”.

DECLARACIONES

El pleno de autoridades del sistema universitario público aprobó la firma de dos declaraciones. La primera de ellas da mandato a las y los representantes del CIN ante el Consejo de Universidades, y ante toda otra instancia necesaria, para que se concrete lo propuesto en relación con los “siete puntos”, acordados por el conjunto del sistema universitario.

La otra, titulada «Declaración de San Luis», se propone un llamado “a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *