Revelan discrecionalidad en el reparto de fondos en provincia de Buenos Aires

INFORME DE LA CONSULTORA ANALOGÍAS

En los primeros 7 meses del año, el 72% de las transferencias por Aportes del Tesoro fue destinado a 43 municipios gobernados por Cambiemos. Sólo el 28% fue para distritos del FpV.

Los intendentes suelen mirarse con recelo al momento del reparto de fondos. Por lo bajo son muchos los jefes comunales que se quejan de la discrecionalidad del gobierno provincial en la distribución de los recursos.

Los números parecen confirmar ese favoritismo por los distritos afines políticamente a Cambiemos.

Un informe de la consultora Analogías revela que en los primeros 7 meses del año el 72,2% de los recursos provenientes de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y de la Nación (ATN) fueron girados a municipios gobernados por Cambiemos o dirigentes condescendiente con el oficialismo, mientras que sólo el 28% de los fonos fue a distritos identificados con el FpV.

Entre enero y julio, 59 municipios recibieron un total de $646,5 millones en concepto de Aportes del Tesoro (de origen nacional y provincial), según el relevamiento que Analogías realizó a partir de los datos suministrados por los distritos bonaerenses. «Es un monto razonable en función de lo que fueron años anteriores», sostuvo Eva Sacco responsable del informe en diálogo con Municipios.

Del total, $467 millones (el 72,2%) fueron destinados a 43 municipios, aún cuando en conjunto representan sólo el 32% de los 135 distritos de la Provincia. En todos los casos los municipios beneficiados por los aportes son gobernados por referentes de Cambiemos o agrupaciones vecinales afines.

Hay que recordar que tanto las ATN como las ATN son transferencias de fondos que ofician como subsidios ya que no tienen que ser reintegrados por los municipios y son destinados principalmente a sanear las cuentas públicas municipales o a algunas obras puntuales.

Por otra parte, el relevamiento evidencia que de los 57 partidos gestionados por el FpV, sólo 16 percibieron aportes por un total de $179,5 millones (28% del total de los fondos).

Por su parte, ninguno de los 10 distritos gestionados por el Frente Renovador (UNA) percibió transferencias.

Reparto Fondos Provincia

 

Secciones

«Al mirar la distribución por las secciones electorales queda muy claro el tema de la discrecionalidad», afirma Sacco.

El informe sostiene que al analizar la información según sección electoral, se observa que la Quinta sección fue la que percibió una porción mayor de las transferencias con $188 millones, lo que equivale a un 30,8% del total de los fondos. De los 27 partidos que la integran, 17 son gobernados por Cambiemos y acumularon el 94,5% de los fondos transferidos a esta sección. Entre ellos, se destaca especialmente el partido de General Pueyrredón (Mar del Plata), que fue el que más aportes percibió: $145 millones (22% del total de los fondos).

En la otra punta, la sección que percibió menores transferencias fue la Séptima, en la que el único municipio que recibió aportes fue el de Azul, gestionada por el oficialismo.

En el caso de la Tercera Sección electoral, un bastión peronista por antonomasia, los 19 municipios recibieron $ 82 millones (un 12,7% del total). Llamativamente, $62 millones fueron para los distritos de Cambiemos y sólo $20 millones a los administrados por el FpV.

«Cuando se analizan los criterios por los cuales deberían estar distribuidos los aportes se advierte la discrecionalidad. Uno es en función de la cantidad de habitantes, y la más populosa es la Tercera, sin embargo no es la que más recibió. Otro criterio es en función de las necesidades socioeconómicas, ahí también tenés primero la Tercera y sucede lo mismo. Entonces si mirás tanto por cantidad de habitantes como por necesidades socioeconómicas, uno entendería que la Tercera debería ser la que más recibe, sin embargo está en tercer lugar, bastante lejos», analiza Sacco.

Al considerar el resto de las secciones, la Primera recibió transferencias por $146 millones (un 22,6%) de los cuales $40 fueron para 9 municipios de Cambiemos y $106 millones para 11 distritos del FpV. La Segunda percibió $99 millones (un 15,3%) de los cuales $70 millones fueron destinados a los 5 municipios del oficialismo y $29 millones a los 9 del FpV. La Cuarta se llevó el 7,8% del total con $51 millones, con $47 millones para 12 partidos de Cambiemos y $3,5 millones para los 6 del FpV. Y por último, la Octava (sección Capital) percibió $20 millones lo que representa el 3,1% del total. FUENTE AMBITO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *