Rojas Debate: Las presentaciones de los candidatos

ELECCIONES 2019

Debido a la Ordenanza que aprobó el Honorable Concejo Deliberante el 15 de agosto de este año, ordenanza 3776/2019, se logra llegar a este hecho histórico para nuestra ciudad. En esta primera parte compartimos la presentación de los tres candidatos: Rivolta, Peñalva y Rossi.

 

Este domingo 20 de octubre, a una semana de los comicios que decidirán al siguiente intendente de los rojenses por los próximos cuatro años desde el 10 de diciembre próximo, se llevó a cabo, tal como estaba previsto, el debate público entre los candidatos a ocupar ese cargo. El sitio de encuentro fue el estudio de Clyfer TV y contó con la transmisión en vivo por la señal de canal 2 de la Cooperativa, a su vez la comunidad pudo seguir el debate por el canal de You Tube de CLyfer y por la página de Facebook del Municipio de Rojas.

Los participantes del Debate 2019 fueron el actual intendente que busca la reelección, Ing. Claudio Rossi de por Juntos por el Cambio, Ricardo Rivolta de Frente de Todos, y Rene Peñalva de Consenso Federal. Por su parte el periodista Sebastián Villegas fue el moderador del evento. Al estudio sólo accedieron los candidatos, camarógrafos y la producción.

Vale mencionar que se logra llegar a esta instancia histórica para nuestra ciudad debido a la aprobación de la Ordenanza 3776/2019 en el Honorable Concejo Deliberante en la sesión del pasado 15 de agosto.

Durante el debate cada candidato tuvo dos minutos para hacer su presentación y el mismo tiempo para hacer el cierre del debate. Hubo cinco módulos donde cada candidato tuvo tres minutos para exponer. Al cierre de cada módulo se realizaron preguntas cruzadas según sorteo entre los candidatos. Cada uno de ellos tuvo treinta segundos al momento de realizar la pregunta y dos minutos para dar respuesta.

Los módulos fueron los siguientes: 1- Desarrollo económico. 2- Salud, educación y cultura. 3-seguridad e institucionalidad. 4- Servicios públicos e infraestructura.

A continuación, la presentación durante los dos minutos que le correspondieron a cada uno de los candidatos a intendente de nuestra ciudad.

 

PRESENTACIONES

Ricardo Rivolta fue el primero en realizar su presentación en los dos minutos correspondientes, y lo hizo de la siguiente manera: “Buenas noches a toda la audiencia, buenas noches a los candidatos. Feliz Día de la Madre. Gracias al canal por permitirnos hacer este debate. Soy un ciudadano de la ciudad de Rojas, Bombero Voluntario con más de treinta años de antigüedad y docente.

Lo que vengo a contarles es que hace más de dos meses o tres que estamos caminando las calles, visitando los barrios, visitando las localidades, y hablando con la gente nos surge a todos el mismo problema, falta de trabajo, falta de vivienda.

Debate 4La Palabra pie

Creemos que una comunidad debe desarrollarse alrededor del trabajo. Los vecinos cada vez que caminamos nos cuentan, por ejemplo en obligado, Pino, que tiene una fiambrería, dice que hace ya varios años que viene perdiendo mucho en su comercio y más aún desde que cerró la Vucetich. También en Carabelas nos cuentan que es muy difícil, luego de la obra de cloacas, poder conectarse porque el costo es muy alto. Y en Rojas también el trabajo, cuando hablamos con los vecinos ellos nos van contando que muchos perdieron el trabajo al cerrar el “peladero”, otros vecinos al ser desempleado de muchas empresas, y también está ese vecino que tenía un comercio y que a partir de los tarifazos y de los aumentos de los alquileres hoy no se encuentra en condiciones, por la baja de venta, de mantenerse trabajando y tiene que cerrar. A ellos les decimos, que sabemos cuales son las necesidades, sabemos de que manera podemos ayudarlos.

Hace un tiempo que estamos trabajando con equipos de trabajo, generando propuestas para poder llegar a todos los lugares de la comunidad con soluciones, con una cobertura a las necesidades que están padeciendo. Necesitamos que nos escuchen y en este debate vamos a tratar de dar explicaciones de que es lo que queremos para Rojas. Creemos que Rojas tiene que sobresalir también en la región. Salto y Colón son dos ciudades que sobresalieron mucho y Rojas hoy está un poco más atrás, necesitamos llevarla al mismo lugar para que la gente entienda que Rojas merece tener un lugar y que el lugar de ellos es este”.

En segundo turno quien se presentó ante la audiencia fue Rene Peñalva, de Concenso Federal: “Buenas noches para todos. Yo no tuve la suerte de nacer en Rojas. Nací en Paraná, Entre Ríos en el año 1980, vine en el 83 por familiares y amigos. Cursé los estudios primarios y secundarios en la Escuela N°8 y en la ENSNA.

Debate 7Clyfer pie

Me involucré allá por el año 2001 en el tema de lo que es la política, creí que era necesario empezar a trabajar en ese sentido si queríamos cambiar una parte de lo que nos estaba pasando a los argentinos en ese momento. Milité durante mucho tiempo, lo hago ahora, me comprometí, por eso hoy estoy acá. No provengo de la política, nunca ocupé ningún cargo en política. Para mi esto es un gran desafío particularmente.

Estamos trabajando con el tema de lo social muy fuertemente en Rojas, todos sabemos el momento que está pasando Rojas y todo el país, por eso como repetí antes, estoy acá. Para mi es una experiencia muy nueva y un desafío, así que ojalá que salga algo muy bueno de todo esto y que entre los tres podamos llevarle al rojense una salida, que es lo que espera de este debate. Gracias”

Por último, el actual intendente de Rojas, el Ing. Claudio Rossi, que busca su reelección, se presentó de la siguiente forma: “Feliz Día de la Madre ante todo. Para mi es un placer enorme, un momento muy gratificante poder estar compartiendo este momento con quienes tenemos pretensiones de asumir estas transitorias responsabilidades públicas como intendente de nuestra comunidad. Lo he señalado en más de una oportunidad, para mi describir los problemas es lo básico, lo elemental, todo el mundo más o menos lo conoce, en lo que nosotros nos hemos concentrado siempre durante la gestión es en la solución de los problemas, tratar de explicarle a la gente cual es la solución de esos problemas.

Hace un par de meses nuestro bloque de concejales me consultó acerca de esta iniciativa y la verdad que no dudé en decirles que si, a pesar de que cuando fui candidato opositor se me fue negada, porque entiendo que es un derecho de los ciudadanos y un deber de la política ofrecerles nuestro programa de gobierno.

Debate 6Credinegocios pie

Hablo de programa de gobierno porque para mi es la clave del éxito o del fracaso de cualquier gestión. Un programa de gobierno no es describir las necesidades largamente acumulada por décadas en nuestra población. Un programa de gobierno por cierto es recoger eso, pero aplicarle los fundamentos y las herramientas de la gestión, como conseguir los recursos, como aplicarlos, como transformar una idea en un proyecto, y después ese proyecto transformarlo en una realidad, como interactuar con los equipos de trabajo, como tener una lectura adecuada del contexto donde uno desarrolla la gestión. Y además todo eso hacerlo con un conjunto de valores y creencias que definan un estilo, una génesis del gobierno, que para nosotros, lo hemos expresado en más de una oportunidad, está sintetizado en lo que llamamos las diez máximas de la gestión. La contracción al trabajo; el valor de la palabra; la integridad moral para no caer ni en la desidia ni en la corrupción del estado; la solvencia técnica para que las soluciones de hoy no sean los problemas de mañana; esquivarle a las explicaciones e ir por las soluciones; el cuidado del detalle; el aprecio por la calidad; mantener una comunicación sobria, sana, austera, que diga la verdad a la gente y por sobre todas las cosas un compromiso para trabajar siempre por una comunidad más armónica, más justa, más ordenada, que recupere los lazos de vecindad que hemos perdido hace algún tiempo”.

De esta manera pasó la etapa de presentaciones en los estudios de Canal 2 de Clyfer TV en una noche histórica para nuestra ciudad, que por primera vez vivió un debate público entre los candidatos a intendente. En próximas publicaciones iremos desarrollando cada uno de los módulos en los que cada candidato tuvo la posibilidad de presentar sus propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *