Rossi: “El femicidio de Úrsula trajo estupor, conmoción, dolor, y legítima indignación para los jóvenes”

EN CONFERENCIA DE PRENSA

El Intendente Municipal habló con la prensa por primera vez del brutal femicidio de Úrsula Bahillo que consternó a Rojas. Aseguró que están “revisando todo el accionar de las áreas competentes del Municipio en este tema en particular”; y que “está en marcha una causa penal por la represión que se dio en la Comisaría”. Además, agradeció el profesionalismo de los medios locales con el caso.

A diez días del brutal femicidio de Úrsula Bahillo, de 18 años de edad, quién fue asesinada por al menos 15 puñaladas por su ex novio Matías Ezequiel Martínez, de 25 años y policía bonaerense con carpeta psiquiátrica, el pasado 8 de enero en el paraje de Guido Spano, y que conmocionó a la ciudad de Rojas y el país, esta mañana el Intendente Claudio Rossi brindó una conferencia de prensa y habló con la prensa por primera vez del caso.

“Buenos días. Muchas gracias una vez más por estar. Muchas gracias por el profesionalismo que le han puesto en estos difíciles y duros días en nuestra comunidad. Para quienes militamos la vida, la paz, defendemos plenamente la vigencia de los derechos civiles de todos los ciudadanos, para quienes estamos en contra de todo tipo de violencia, en particular de la violencia de género, el pasado lunes 8 de febrero quedará como uno de los días más tristes en la historia de nuestra comunidad”, sostuvo inicialmente Rossi.

Y añadió: “el femicidio de Úrsula trajo estupor, conmoción, dolor, y después indignación, diría yo legítima indignación para los jóvenes a quienes comprendemos naturalmente el momento que estamos viviendo”.

“La pregunta existencial mía en ese momento fue qué hacer, dónde estar, en el aquí y ahora. Y el instinto me llevó a estar en el lugar de los hechos, en Guido Spano. Dónde en el viaje me retumbaban los ecos de que al dolor de una muerta se le aumenta el dolor y la indignación si el femicida está prófugo o no fue detenido, mi prioridad absoluta era que quede detenido y vaya preso; y que por otro lado, el lugar de los hechos sea custodiado por quienes corresponde para que la justicia en el futuro no tenga dudas acerca de los acontecimientos allí sucedidos y se pueda establecer”, relató.

Y siguió: “luego me llevó a estar con el padre, con Adolfo, que estaba siendo asistido en el Hospital, estuvimos un largo tiempo ahí conversando y tratando de contenerlo. Más tarde con él me fui a la Comisaría, dónde estaba Patricia, la madre, por la misma razón, por estar al lado de ellos, para hacer todo lo posible en ese momento, vivimos difíciles horas en la comisaría esa noche. Y después del sepelio de Úrsula, estuve también un largo tiempo en su casa compartiendo el dolor y poniéndome a disposición en todo a lo que a mi alcance podía estar”.

El Intendente Rossi aseguró que aseguró que están revisando todo el accionar de las áreas competentes del Municipio en este tema en particular.

No obstante, se refirió a las graves acusaciones sobre su persona y la gestión, recibidas de parte de un ciudadano en programas televisivos de alcance nacional: “En el mientras tanto había quienes, o quien, para ser más preciso, militaba la infamia, un impresentable, un inescrupuloso que llegó hace poco tiempo a nuestra comunidad y que tendremos que resolver los dichos como corresponde en la justicia, se viene tramitando y haremos nuevas presentaciones”.

“Y por otro lado la promoción de la violencia en particular de dirigentes políticos. Tenemos una triste historia en nuestra Nación acerca de cómo se desencadenan esos episodios y a dónde pueden terminar. La democracia nos permite con responsabilidad a todos los dirigentes saber cuáles son los ámbitos para dirimir esas cuestiones”.

Superado ese momento de contención, explicó el Intendente de Rojas que “había que proceder, y procedimos, y lo seguiremos haciendo en la búsqueda de la justicia, que es lo que tenemos que encontrar en este momento. El jueves pasado, entendiendo que había inconsistencias en las tramitaciones en el Juzgado de Paz, hicimos una presentación ante la Fiscalía en Junín para que determine la posible comisión de delito penal o no. Está en marcha una causa penal por la represión que se dio en la Comisaría. En estos días estamos haciendo una presentación en Asuntos Internos de la Policía Bonaerense para ver si en la Comisaría de la Mujer hubo dilaciones u omisiones que pueden haber incidido, perjudicado en la causa”.

Por otra parte, el Jefe Comunal explicó que “estamos respondiendo rápidamente, es nuestro interés, a la presentación que la oposición hizo en el Concejo Deliberante”; y aseguró que “desde luego estamos revisando todo el accionar de las áreas competentes del Municipio en este tema en particular”.

Asimismo, expuso que “la línea de tiempo que comenzó allá por el 9 de enero con la denuncia de Patricia ante la Comisaría dela Mujer y concluyó el mismo 8 de febrero a las 14:20 horas, cuando nos llega el oficio solicitándonos el botón antipánico, en el medio de eso hubo denuncias, medidas cautelares, violación de las medidas cautelares, actuaciones del área de Género, de Seguridad, el femicida estuvo en la Ayudantía de Fiscalía. Pero entendemos que todas esas precisiones hay que brindarlas con precisión precisamente, en los expedientes y en todas las causas que he señalado.

El Jefe Comunal de Rojas anticipó que “está en marcha una causa penal por la represión que se dio en la Comisaría”.

“Y finalmente, en el día de ayer, estuvo el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires (Julio Conte Grand), y lo acompañaba el Fiscal General (Juan Manuel Mastrorilli), quienes ya nos adelantaron que están comprometidos como lo necesitamos todos los rojenses a que haya justicia lo más rápido posible, y en los términos que maneja la justicia, entiendo que así va a ser”.

“Nosotros vamos a trabajar, a hacer lo posible e imposible que esté a nuestro alcance para que este lamentable y tristísimo femicidio nos permita encontrar herramientas nuevas. Todos sabemos que es un problema de envergadura, de hecho hay 15 femicidios más después de la muerte de Úrsula en nuestra Argentina, que requiere de todas las personas competentes en el tema y a las que tenemos responsabilidades buscar un abordaje nuevo, buscar herramientas distintas que nos permita tratar de evitar estos episodios en el futuro”.

“Este es nuestro panorama, yo quería tomar contacto con ustedes (la prensa) para agradecer algo que pareciera obvio, pero que a mi criterio no lo fue, que es el profesionalismo con el que los medios de Rojas, conociendo todas las partes que intervienen, brindaron información a nuestra población”, sentenció.

Print
Credinegocios pie
Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie
Banner Pie Guia copia
Clyfer pie
Carniceria Verduleria PIE
Date el Gusto copia
La Palabra pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *