Salinas: “El objetivo es poder vacunar 8.000 rojenses en 40 días”

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN COVID-19

El profesor Carlos Salinas fue denominado como referente provincial del programa “Vacunate” en nuestra ciudad por el Ministerio de Salud, e integra la Mesa Distrital de Vacunación Covid-19, participó de la conferencia de prensa esta mañana para brindar detalles de la campaña de vacunación. Destacó que la Provincia busca “que esto sea un trabajo mancomunado de todos”. Precisiones de Silvina Fernández.

Carlos Salinas fue el elegido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para coordinar la campaña de vacunación contra el Covid-19 “Vacunate” en el distrito de Rojas. Esta mañana, en compañía del Secretario Municipal de salud, Mario Raposo; la directora municipal de Atención Primaria de la Salud, Silvina Fernández; y la inspectora distrital de educación, Lic. Daniela Acuña (representantes de la Mesa Distrital de Vacunación Covid-19), Salinas brindó mayores precisiones del programa que comenzó hace un mes aproximadamente.

El representante del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en Rojas explicó que “me sumo a este equipo de trabajo, se ha formado una mesa con lo que respecta al Programa Vacunate, dado que la Provincia quiere que esto sea un trabajo mancomunado de todos”.

“Este plan provincial de vacunación, que es público, gratuito y optativo, es el programa más grande que se ha implementado en este último tiempo. Si Rojas tuviese que hacer una inversión en este programa, tendría que estar colocando más de 50 millones de pesos en este plan”.

“El programa hoy tiene como objetivo poder vacunar 8.000 rojenses en 40 días. Esto es algo inédito, así que tenemos que visualizar que esto es una campaña masiva muy grande e importante”, destacó.

Polleria Marengo PIE
Los Olivos Pie
Banner Pie Guia copia

Salinas hizo gran hincapié en la inscripción para poder acceder a la vacuna: “el punto principal es la inscripción, hasta el momento en estas dos entregas de vacunas que ha hecho el Ministerio de Salud ha sido una entrega común a todos los distritos, de acá en adelante, en esta segunda etapa, va a recibir según los inscriptos que tenga el distrito. Entonces hay que hacer hincapié en inscribirse. Y no hay otra forma de poder vacunarse si no se inscriben para solicitar el turno, es por eso que vamos a hacer mucho énfasis y vamos a comunicar esto de que realmente necesitamos que se inscriban para poder tener la posibilidad de vacunarse”.

“Estamos en una etapa dónde, hasta el momento, se ha vacunado todo el universo de lo que es Salud, hace ya un mes que se viene realizando esa tarea, y en el día de hoy se empieza con la segunda dosis de los que ya se han vacunado, que se ha llevado todo a cabo en el Hospital Municipal. La particularidad que tiene esta segunda etapa es que toda esa logística ahora se va a llevar a la escuela, esto se va a desarrollar en las instalaciones de la Escuela N°1”, explicó.

Y añadió: “agradezco la predisposición de Educación también a poder tener ese lugar para ponerlo de centro de vacunación. En el día de ayer estuvimos viendo como están las instalaciones, donde vamos a colocar los distintos consultorios, y tratar de encontrarle la dinámica para que haya una vía única de acceso y salida, tratando de cumplir con todos los protocolos”.

Además, ante la consulta sobre la idea de poner algún punto de inscripción en la ciudad para la gente que no puede acceder a una computadora o al sistema. Carlos admitió que “justamente en el día de ayer, que se conformó esta mesa y que por ahí nosotros somos los representantes de hacer visible todo lo que se habla, ese fue uno de los puntos en el cual acordamos que tiene que haber puntos importantes para poder realizar esa tarea para los ciudadanos que no tienen ese acceso. Hay algunos puntos que se estaban tratando de cerrar, porque había que encontrar la gente y armar una logística de esas instituciones u organizaciones que querían participar. Por ejemplo la gente de Clyfer se había comprometido a tener un lugar y ser un centro de información e inscripción”.

Print
Credinegocios pie

PRECISIONES DE SILVINA FERNANDEZ

Al respecto, la Directora de Atención Primaria de la Salud, añadió que “esta Mesa Distrital está conformada por distintas organizaciones, además de representantes del Ministerio, de Educación, Seguridad, PAMI, IOMA, ANSeS, ósea todas las organizaciones de alguna manera van a tener que participar en la logística de lo que es la campaña, que como decían Mario y Carlos es inédito, que en 40 días se vacune a 8.000 personas con las dos dosis, conforme vayan arribando las vacunas. Nosotros tenemos que estar preparados como si llegaran todas juntas”.

“Y todas estas organizaciones que van a ir participando, porque en esa, logística tiene que haber Seguridad porque se van a cortar calles, tiene que haber Educación, limpieza, enfermería, personal administrativo, logística, armado de gacebos, realmente vamos a estar participando todos y muchos. Ya se está trabajando desde ayer”, agregó.

“Cada una de las organizaciones ofreció transformarse en un punto de registro, a partir del día lunes vamos a ir teniendo los fijos, como en este momento ya sabemos que el CIC de barrio Progreso va a ser un punto de registro de lunes a viernes de 8 a 12 horas; Clyfer va a ser un punto de registro durante las mañanas, PAMI va a tener sus puntos móviles en las localidades, y por ejemplo la Delegación de Carabelas también será un punto de registro para esa localidad”.

No obstante, la funcionaria municipal explicó que “esto vamos a ir informándolo a medida que sepamos cales son, y por supuesto se van a ir agregando otros, porque como esto va cambiando día a día, va a ir dependiendo con que población nos vayamos encontrando. La gente de PAMI, IOMA, Educación también va a hacer toda su difusión a los grupos que se tienen que vacunar, que entre los priorizados esta todo el personal docente, de Seguridad y Bomberos”.

“Quizás a las personas que más vamos a tener que asistir para el registro es a las personas mayores, que no manejan tanto las redes o no tienen acceso. Y no solamente hay que registrarse, y esto es una recomendación para toda la población, sino que luego hay que estar atento a recibir la notificación a través de un email, que puede entrar por Spam, porque no es que nosotros vamos a estar avisando uno por uno cuando es el registro”.

“Nosotros también recibimos la información de quienes son las personas que tienen el turno asignado entre 48 y 24 horas antes. De todos modos esto va a ser por etapas, ósea que a través de los medios vamos a estar informando cuales son los grupos que se están vacunando en ese momento, por ejemplo hoy arrancó la vacuna de segunda dosis para el personal de Salud que hace 21 días ya habíamos empezado a vacunarnos”.

“La verdad que con muchas expectativas y con mucha alegría que se estén cumpliendo los plazos como estaban previstos, y a partir del lunes, siempre dentro de lo que es el personal de Salud, se va a empezar a vacunar a los mayores de 60 años”, informó la Licenciada Fernández.

Clyfer pie
Carniceria Verduleria PIE
Date el Gusto copia
La Palabra pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *