Se reestatiza el mantenimiento de la ruta Nº 188, que pasa a manos de Corredores Viales S.A.

REGION

El acto de traspaso será el sábado, en la estación de peaje de Junín, con la presencia de Gonzalo Atanasof, que es el titular de esta empresa, que pertenece a la Dirección Nacional de Vialidad, y que reemplazará en la tarea a la firma Cipsa, cuya concesión caduca ese mismo día. Dicen que realizarán obras en el marco del plan Argentina Hace.

 

El 29 de febrero a las 24:00 vence el contrato de concesión a favor de la empresa Carretera de Integración Pampeana S.A. (Cipsa) para la administración de la estratégica ruta nacional Nº 188, de traza bioceánica, que circunda nuestra ciudad, comunicando San Nicolás con Junín.

El Estado asumirá está tarea y lo hará desde la Dirección Nacional Vialidad, con el comando de la empresa estatal Corredores Viales, cuyo director es Gonzalo Atanasof. El mismo sábado, a las 12:00, se llevará a cabo el traspaso administrativo del control para carretera, en las inmediaciones del peaje de Junín.

Di Camillo Pie

“Esto se desarrolla en el marco de un nuevo compromiso asumido por el Ministerio de Obras Públicas para brindar una mayor calidad de servicio a todos los usuarios”, explicaron desde dicho organismo a través de un informe difundido desde la oficina de Prensa del ministro Gabriel Katopodis.

El acto protocolar en el kilómetro 152 de esta carretera, altura de las cabinas, contará con la presencia del presidente de Corredores Viales S.A., Gonzalo Atanasof, quien consideró este hecho como “un paso fundamental” y aseguró que buscará “mejorar la calidad de las rutas generando nuevos puestos de trabajo”.

 

Empresa pero del Estado

Corredores Viales S.A. fue definida por Atanasof como “una empresa del Estado que tiene una mirada social. No mira la rentabilidad, sino que está preocupada por la reinversión”. Y defendió la decisión de reestatizar diciendo: “Nuestra estrategia está alineada con la de Presidencia de la Nación y el Ministerio de Obras Públicas porque es el Ejecutivo quien fija los lineamientos federales sostenibles”. Y enumeró que los lineamientos en cuestión son “trabajar para combatir el hambre y generar empleos, mejorar la competitividad de las economías regionales, mejorar la conectividad federal y contribuir al desarrollo productivo”. En consecuencia, tales son -según sostuvo- las metas de Corredores Viales S.A. como empresa estatal. “Ningún organismo y nadie de esta empresa está ajeno a ello”, remarcó el presidente de la firma.

Credinegocios pie

Obras y expectativas

Según explicaron, Corredores Viales S.A. estará integrada al plan “Argentina Hace”, que lanzó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, por lo que Atanasof asegura la realización de obras que generará nuevos puestos de trabajo en distintas localidades del corredor, “como por ejemplo sucederá en Pergamino”, afirmó el ministro.

Katopodis explicó, respecto de lo que sucederá este sábado, que una vez que se vencen los contratos de concesión, la decisión es que la administración y mantenimiento de rutas paulatinamente regresen al Estado: “Estamos tomando la decisión de pasar a manos del Estado distintos corredores viales y rutas que están privatizadas, convencidos de que el Estado podrá administrar esos sectores con mucha más eficiencia”.

La del sábado en Junín es la primera transferencia de uno de esos corredores para que vaya a manos del Estado. “Lo administraremos de una forma más eficiente garantizando que las rutas estén en condiciones porque hoy tienen un deterioro estructural”, enfatizó el ministro.

Clyfer pie

Se veía venir

La idea de Vialidad Nacional data de mucho tiempo atrás: retirar la concesión a la empresa que actualmente tiene a su cargo el mantenimiento a través del cobro de peajes; de hecho la cabina ubicada en la localidad de Ameghino se retiró hace unos años y lo mismo sucedió en J. A de la Peña. No se hizo antes, aunque estaba en planes, sino que se esperó a que caducara la concesión, cosa que ocurrirá el sábado.

Ahora resta aguardar que se produzcan las mejoras que se anuncian. Y como expectativa de mínima, que no decaiga el mantenimiento. Porque si bien siempre hay cosas para mejorar, la traza de la 188 –al menos entre San Nicolás y Junín- está en buenas condiciones. Esto sin considerar las mejoras estructurales pendientes, como la rectificación de las curvas peligrosas. (La Opinión Pergamino)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *