Se van formando varios “basurales” en distintos sectores de la ciudad
LA CIUDAD
Tras varias quejas recibidas luego de una publicación de este medio por un “basural” formado en barrio Clyfer, salimos a recorrer la ciudad para tomar nota en lugares sugeridos por los vecinos y nos encontramos con varios sectores de la ciudad en donde se acumularon residuos y montículos durante la cuarentena.
Varios vecinos hicieron llegar su inquietud y malestar a este medio tras la publicación de una queja por la formación de un “basural” en barrio Clyfer. En ese contexto, La Palabra Rojas salió a recorrer la ciudad para tomar nota de las advertencias de los ciudadanos, encontrándonos con varios “basurales” en la planta urbana.
En este sentido, vale aclarar que desde que comenzó la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 ha sido suspendido el sistema de recolección de montículos en la ciudad de Rojas debido a la reducción de personal afectado como pacientes de riesgo y como medida frenar a la propagación del virus.
No obstante, hay ciudadanos que hacen caso omiso a esta normativa y continúan arrojando montículos a la vía pública, generando la creación de estos pequeños basurales, donde además pueden generarse acumulaciones de agua y favorecer al mosquito transmisor de Dengue, otra de las preocupaciones de los vecinos y autoridades.
Otra de las problemáticas que pueden ocasionar estos residuos y montículos acumulados, dado que en muchos casos se encuentran a orillas de canales a cielo abierto, es la obstrucción de las bocas de desagües generando graves inconvenientes en la circulación del agua en caso de precipitaciones.
En cuanto a la recolección de residuos, cabe señalar que el servicio continúa funcionando de lunes a viernes en todos los barrios de la ciudad con personal acotado por la misma situación de la emergencia sanitaria, lo que genera la saturación del sistema para los empleados del área de Servicios Urbanos.
Las imágenes que acompañan la nota pertenecen a los barrios España, PyM, Nehuenche, Clyfer y Progreso.