Segundo caso positivo de rabia en un murciélago

BROMATOLOGÍA

La Dirección de Bromatología del Municipio de Rojas, dependiente de la Secretaría de Salud, informa que por segunda vez ha dado positivo uno de los estudios de rabia realizados a un murciélago que fue encontrado en un hogar de Rojas.

Este caso se suma al confirmado el 22 de marzo convirtiéndose en el segundo. En ambas situaciones los animales encontrados fueron monitoreados desde un primer momento gracias a que los vecinos realizaron las acciones correctas.

Las medidas que se tomarán son las mismas que en el primer caso, tal como establece el protocolo: Luego de enviar al mamífero al Centro de Zoonosis de Avellaneda para ser analizado y haber obtenido la confirmación, se llevará adelante un bloqueo de 200 metros la redonda de donde se encontró el murciélago. A su vez, el Municipio continuará por los barrios con una nueva campaña de vacunación gratuita de perros y gatos en la casilla de castración.

Es importante aclarar que hasta el momento se trata de casos aislados, por lo que la situación está muy lejos de ser una epidemia. Según informaron desde Provincia, los casos positivos fluctúan período a período, pero se calcula que alrededor del 5% de los ejemplares analizados tiene rabia.

Cómo actuar en caso de encontrar un murciélago:

-Si se encuentra dentro de un domicilio, se debe intentar que salga solo. De no ser posible, debe aislarse y llamar a Bromatología al teléfono 2474467998.

-Aunque parezca muerto, no se debe tocar para evitar la exposición a mordeduras. Alejar a los niños y mascotas del lugar.

-Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, aislarlos y comunicarse inmediatamente con Bromatología para que puedan realizar las pruebas pertinentes.

-Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos. No es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo (con altas probabilidades de tener y contagiar rabia).

-Si el murciélago mordió a una persona, concurrir inmediatamente al hospital.    (Prensa Municipio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.