Sileoni respondió con fuertes críticas y chicanas al «compromiso educativo» de Grindetti

EDUCACIÓN

  • El precandidato PRO planteó que haya 190 días de clases en las escuelas bonaerenses. El funcionario de Kicillof aceptó pero advirtió debería incluir el compromiso de no cerrar escuelas agrarias, no interrumpir la entrega de computadoras, entre otros cuestionamientos

En medio de la campaña bonaerense, el precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, planteó la necesidad de construir un compromiso educativo para terminar con “la doctrina Baradel” en la provincia de Buenos Aires y tener 190 días de clases al año. Horas más tarde, el director de Cultura y Educación Alberto Sileoni aceptó la propuesta pero igual salió con los tapones de punta y criticó duramente la política educativa que tuvo el gobierno de Cambiemos.

“La oposición por estas horas,  propone un compromiso educativo en torno al cumplimiento de los días de clase; lo primero que decimos es que en nuestra gestión se cumplen mucho más que cuando gobernaban ellos”, comenzó el funcionario de Axel Kicillof.

De todas maneras, aseguró que desde la gestión provincial coinciden con la necesidad de cumplir con los 190 días de clases. “Estamos dispuestos”, señaló. “Deberíamos incluir también la obligación de seguir construyendo escuelas en la provincia. (No prometerlas, decimos construirlas efectivamente)”, añadió irónico.

Y continuó: “El compromiso de nunca más  cerrar escuelas rurales, como se hizo con más de 30 entre 2016 y 2019”.

“Seguro debemos comprometernos a no eliminar la entrega de computadoras ni los viajes de egresados, ni el boleto escolar ni el Programa Puentes que posibilita estudios universitarios en 40 municipios de nuestra provincia”, resaltó en una clara chicana a Grindetti y Juntos por el Cambio.

El titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense pidió que también se incluya “el deber de sostener el financiamiento educativo, nunca bajarlo, y el compromiso de no pulverizar el salario de los docentes un 20% menos, ni intentar sustituirlos por voluntarios, ni descalificarlos, eso, descontamos que deberá estar”.

“Ya que estamos, metamos el compromiso de que su fuerza política apure la creación de las 5 universidades bonaerenses que han decidido trabar, porque ‘para qué tantas universidades por todos lados’”, lanzó en referencia a la polémica frase de María Eugenia Vidal.

Además, señaló que el compromiso educativo incluiría también “el arreglo de escuelas, la creación de nuevas instituciones, el sostenimiento de los Programas de ESI y Barrios Populares, nuestra política activa para consolidar los Consejos Escolares, el sostenimiento de la inversión en instalaciones sanitarias y de gas”.

“No queremos olvidarnos de los 800 mil chicos de primaria que tienen más horas de clase (no se las saquen), la mejora de nuestros comedores, los nuevos diseños curriculares en vigencia, el protagonismo estudiantil, y los millones de libros que hemos distribuido”, destacó Alberto Sileoni.

Finalmente, el funcionario manifestó que cree “en compromisos profundos q sean más que títulos de prensa”. “Deben ser verdaderos acuerdos para sostener la inversión, respetar los derechos, escuchar a las comunidades, recorrer los territorios, gestionar y hablar menos. Con esas condiciones, adelante, cuenten con nosotros”, concluyó. (Diagonales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *