Sobreseyeron a CFK en la mentada causa de “la ruta del dinero K”

PELEA JUDICIAL

  • Tras el pedido de sobreseimiento elevado por el fiscal Guillermo Marijuan y el respaldo de la UIF y la AFIP, la decisión fue tomada por el juez Sebastián Casanello.

Tras el pedido solicitado por el fiscal Guillermo Marijuan y el respaldo brindado por la UIF y la AFIP, fue sobreseída Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la mentada causa de “la ruta del dinero K”. La decisión del magistrado trascendió en las últimas horas de este lunes, luego de varios días de expectativa sobre la resolución del caso.

En el proceso judicial que se extendió durante los últimos diez años, no se encontró evidencia de que la Vicepresidenta haya tenido algo que ver con el lavado de dinero por el cual fue condenado el empresario Lázaro Báez.

“Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales-, la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos toda vez que la fiscalía ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente”, sostuvo Casanello en su resolución en la que aclaró que “la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor que hubiera gozado” de la vicepresidenta.

Con esta decisión la acusación queda definitivamente archivada ya que no hay partes que puedan apelarla. Se trata de un expediente que se inició en 2013 y era el único de relevancia que la vicepresidenta tenía en investigación.

Cabe recordar que todo se inició cuando Leonardo Fariña declaró como arrepentido en la causa y dijo que Báez en una reunión que mantuvieron le dijo que Cristina Kirchner le había preguntado si estaba sacando plata al exterior porque así se lo habían informado en la embajada de Estados Unidos. Fariña agregó que ante eso el empresario le pidió que sea “más prudentes con los movimientos”.

Baéz y Fariña fueron condenados por lavado de dinero en un juicio oral, lo que fue ratificado por la Cámara Federal de Casación Penal. Quedaba pendiente la situación de Cristina Kichner que tenía una falta de mérito luego de haber sido indagada. (Diagonales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *