Solicitan que la Corte impida la reelección de intendentes en la provincia de Buenos Aires

JUDICIALIZACIÓN

  • Un partido político bonaerense hizo una presentación ante el máximo tribunal en la que pidió suspender las PASO

La judicialización de las elecciones parece ser la estrella de los comicios 2023. Luego de que Juntos por el Cambio recurriera a la Corte Suprema para impugnar candidaturas en Tucumán, San Juan y Formosa, el partido político bonaerense PAIS siguió sus pasos y pidió que el máximo tribunal suspenda las PASO en la provincia de Buenos Aires e impida la reelección de intendentes.

Sin embargo, en este caso el requerimiento no sólo afecta al Frente de Todos, sino también a Juntos por el Cambio dado que muchos de sus jefes comunales, tanto del PRO como la UCR, buscan renovar sus mandatos por segunda, tercera y en el caso de Miguel Lunghi (Tandil), por ejemplo, hasta una sexta vez.

La fuerza política PAIS, liderada por Oscar Avala, solicitó declarar como inconstitucional el artículo 4 de la Ley 15.315 bonaerense, una normativa sobre la reelección de intendentes impulsada durante la gestión de Axel Kicillof que modificó otra sancionada en tiempos de María Eugenia Vidal.

En 2016, durante la gestión de Cambiemos, se aprobó la ley 14.836 que limitó las reelecciones de intendentes y concejales por un solo periodo. Esa normativa, consideraba que el primer mandato de estos funcionarios debía ser el que transcurrían al momento de entrada en vigencia de la ley, es decir el comenzado en 2015 para el caso de los jefes comunales.

Sin embargo, a principios de 2022 y a partir de un acuerdo entre el Frente de Todos y la gran mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio se aprobó una nueva legislación que si bien no modificó el límite a las reelecciones, determinó que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período”.

De esta manera, los jefes comunales que así lo deseen pueden volver a presentarse, al menos una vez más.

A poco más de dos meses de las elecciones primarias, el partido País sostuvo en su presentación ante la Corte Suprema que “no existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder, mucho más aun, si consideramos a la democracia sustancial sostenida por los derechos fundamentales y los derechos humanos como la base de sustentación del estado constitucional y convencional de derecho argentino”.

Además, desde la fuerza política sostuvieron que el artículo 4 de la ley 15.315 “genera una objetiva afectación al principio republicano” ya que incumple el artículo 5 de la Constitución Nacional que dice que “cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional”.

Por eso motivo, también pidieron que se dicte una cautelar para suspender las PASO convocadas para el próximo 13 de agosto dado que hay muchos intendentes que podrían ser reelectos por el régimen de la nueva normativa que cuestionan.

“Vengo a solicitar que se dicte una medida cautelar de no innovar mediante la cual se ordene la suspensión de la aplicación del artículo 4 de la ley 15.315 respecto de las PASO que se celebrarán en la provincia de Buenos Aires el 13 de agosto de 2023 hasta tanto se dicte la respectiva sentencia de fondo en la presente causa”, indicaron. (Diagonales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *