Taller de lectura del libro “Meditación de la técnica” del filósofo español José Ortega y Gasset

TODOS LOS LUNES DE AGOSTO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ROJAS

  • La iniciativa se inscribe en el proyecto FilosoQué y estará a cargo de los profesores Ezequiel Evangelista y Juan Pablo Elissamburu.

Se llevará a cabo un taller de lectura del libro: “Meditación de la técnica” del filósofo español José Ortega y Gasset. La iniciativa se inscribe en el proyecto FilosoQué y estará a cargo de los profesores Ezequiel Evangelista y Juan Pablo Elissamburu. El taller tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Wanda De Placido, todos los lunes de agosto de 19 a 21 hs. Se trata de una actividad arancelada y con cupos limitados.

El taller está dirigido a un público mayor de 16 años y no hacen falta conocimientos previos para participar. La inscripción y cualquier consulta puede realizarse de modo virtual escribiendo a Facebook.com/jornadasfilosoque, vía mail: jpelissamburu44@gmail.com o bien de manera telefónica, comunicándose a los números 02474 15 689286 o 02474472220.

FilosoQué es un ciclo de actividades que se realiza periódicamente en distintas instituciones culturales y educativas de Rojas y sus ciudades aledañas. Fundado a principios del año 2016, la iniciativa ha motorizado hasta el momento más de cuarenta encuentros itinerantes en las ciudades de Rojas, Pergamino, Salto, Colón y Chacabuco. Además, en el marco del proyecto FilosoQué ya se han desarrollado seis talleres de filosofía: “Dios – Alma – Mundo” (2017), “Clase – Raza – Género” (2018), y los talleres de lectura de los libros: “Filosofía profana. Hacia un pensamiento de lo no humano” de Silvana Vignale (2021), “Filosofía y nación” en homenaje a José Pablo Feinmann (2022), “Posmodernidad” de Esther Díaz (2022) y “Nuestros años sesentas” de Oscar Terán (con la participación del profesor Facundo Messere, 2023). Asimismo, el proyecto cuenta con una emergente colección de libros de filosofía en el marco de la editorial rojense Nido de Vacas.

José Ortega y Gasset, en su “Meditación de la técnica”, afirmaba que la tarea de todo pensador es dejar un camino allanado sobre problemas que serán importantes en el futuro. Como un visionario, allanó un camino para que nosotros, un siglo después pensemos nuestro presente. Ya en la tercera década del siglo XX, Ortega y Gasset afirmaba que la técnica jugaba un papel del que no éramos conscientes; en el año 2023, con la aparición de las inteligencias artificiales, este problema ya se está tratando de forma popular: científicos, periodistas e influencers nos cuentan los efectos que estas entidades pueden llegan a tener en nuestra vida.

La técnica, afirmaba el filósofo español, nos permite llevar a cabo nuestros proyectos vitales. Dado que, gracias a ella, no tenemos que ocuparnos de nuestras necesidades básicas (el alimento, el refugio, etc.), podemos ensimismarnos en nosotros mismos y crear una “segunda naturaleza”, un modo de vida eminentemente humano, colocado sobre la naturaleza. Ahora bien, este modo de vida se inscribe dentro de un proyecto. El ser humano no tiene esencia, no nace siendo, sino que es algo que siempre está por ser. En suma, en sus meditaciones sobre la técnica hay, además, una reflexión acerca de un problema universal del ser humano ¿qué haremos de nosotros mismos y nuestra circunstancia? Problema que en la actualidad nos desafía a preguntarnos ¿la técnica nos permite realizar nuestros proyectos, determinándonos a nosotros mismos, o es la técnica la que nos impone un modo de vida, sustrayéndonos la libertad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *