Tiempo de nuevos aprendizajes

OPINIÓN

Opinion Felice

En este tiempo de educación a la distancia, en este tiempo en que las familias están preocupadas porque las niñas y los niños no pueden asistir a clases y temen que se retrasen en sus aprendizajes, les tenemos una buena noticia. Las infancias pueden aprender cuestiones imprescindibles para la vida. Pero para lograrlo, como siempre, las personas adultas debemos acompañarlas.

Si respetamos las medidas preventivas, que el gobierno nacional ha indicado, podemos enseñarles que no es posible hacer lo que se nos antoja. Podemos confirmarles que hay reglas y normas que cumplir, porque somos parte de una comunidad.

Clyfer pie

Polleria Marengo PIE

Podemos enseñarles la importancia de la solidaridad. Porque esas medidas nos aseguran que la única manera de mantenernos a salvo es cuidándonos y cuidando a las demás personas.

Además podemos hacer una valiosa contribución para que las niñas y los niños conquisten la tan necesaria tolerancia a la frustración, que es fundamental para aprender en la escuela y en la vida. Podemos enseñarles a esperar, porque no es posible hacer todo lo que queremos ni cuando deseamos hacerlo.

Di Camillo Pie

Podemos asegurarles lo que ya sabíamos antes de la pandemia. Podemos confirmarles que tener no es ser. Porque lo que realmente importa siempre tiene valor, nunca precio. Porque podemos tener todo el dinero para comprar barbijos y alcohol en gel, pero si las demás personas no cuentan con esas mismas posibilidades, estamos en peligro. Esta situación sanitaria nos obliga a aprender que la equidad es la que permite construir un país justo, y que la desigualdad pone en riesgo a toda la comunidad, no solo a quienes la padecen a diario.

Podemos enseñarles que el tiempo libre nos permite ser más inteligentes y creativos/as. Porque  no existen agendas que marquen nuestros tiempos productivos. Podemos enseñarles a ser más libres y menos dóciles a las imposiciones de este mundo consumista y deshumanizado.

Quizás esta sea la más enorme enseñanza para las niñas y los niños en estos tiempos.

Lic. Fernanda Felice

Credinegocios pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.