Tragedia en la Comisaría Primera de Pergamino: Dictaron prisión preventiva para Donza

Policiales

El juez César Solazzi hizo lugar al pedido de la Fiscalía Nº 3 de Nelson Mastorchio. El excomisario se encuentra imputado del delito de abandono de persona agravado por muerte (multiplicidad de víctimas). La noticia se conoció este martes en horas del mediodía.

 

(Pergamino.- La Opinión) – El pasado miércoles 13 de este mes se desarrolló la audiencia del pedido de prisión preventiva (artículo 168 bis del Código de Procedimiento Penal de la provincia de Buenos Aires) que tuvo lugar en la sala de audiencia en el Tribunal Criminal Nº 1. Lo presidió el juez de garantías Cesar Solazzi y estuvieron presentes el excomisario Sebastián Donza con sus abogados defensores (Federico Mastropierro y Carlos Torrens); el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3, Nelson Mastorchio y los particulares damnificados (abogados de las víctimas –Carla Ocampo, Maximiliano Brajer, Ramiro Llan de Rosos, Líber Alvarez y Jacqueline Elizabeth Conti) y los familiares directos de las siete personas que perdieron la vida en el incendio en la Comisaría Primera. El juez Solazzi accedió al pedido del fiscal Mastorchio y es por eso que Donza que estuvo prófugo de la justicia más de un año recibió la prisión preventiva y deberá esperar el juicio alojado en el Penal de Campana. La Fiscalía evacuó todas las citas y las pruebas ofrecidas por Sebastián Donza y se calcula que antes de la Feria de julio la causa sería elevada a juicio para que se acumule con la de los otros cinco imputados que había sido elevada en el mes de marzo.

Cabe recordar que en la denominada “masacre de la Primera” ocurrida el 2 de marzo de 2017, perdieron la vida por un incendio en uno de los calabozos de la seccional de calle Dorrego: Sergio Filiberto, de 27 años (detenido por robo agravado); Federico Perrota, de 22(detenido por encubrimiento); Alan Córdoba, de 18 (detenido por un pedido de captura); Franco Pizzarro, de 27 (detenido por quebrantamiento de un arresto domiciliario); John Mario Chillito Claros, colombiano, de 25(detenido por tentativa de robo); Juan Carlos Cabrera, de 23 (detenido por lesiones culposas y encubrimiento) y Fernando Emanuel Latorre, de 24 (detenido por tentativa de robo).

Detalles de la decisión. El juez Solazzi tuvo en cuenta la investigación del fiscal Mastorchio y entre otras cosas para dictar la prisión preventiva tuvo en cuenta los siguientes puntos: “Que a los fines de asegurar el total sometimiento del inculpado a proceso, debiendo tenerse particularmente en cuenta que de acuerdo a lo previsto por el articulo 157 inciso 4 del código procedimental concurren en principio los presupuestos establecidos en el artículo 171 del rito en lo que respecta al peligro de fuga a partir de las siguientes circunstancias: monto de pena en expectativa derivado de la calificación legal del hecho que conlleva una sanción en su mínimo que impide el cumplimiento de la pena en suspenso; a lo que aduno la seriedad de la imputación conforme la evidencia colectada; las características objetivas del hecho materia de investigación en el que fallecen siete jóvenes alojados en la comisaría primera de ésta ciudad a partir de un incendio, atribuyéndosele al imputado que no presto la ayuda posible y exigible y que ocasionara la muerte de los mismo y que a pesar de lo que argumenta la defensa, el imputado Donza estuvo prófugo y se mantuvo en tal carácter demostrando la capacidad suficiente para mantenerse en éste estado a pesar de haberse dispuesto su captura”.

De 5 a 15 años. Según pudo saber y comunicó el diario La Opinión de Pergamino, por el delito de abandono de persona agravado por el resultado muerte los imputados podrían recibir penas de 5 a 15 años en prisión efectiva. Cabe destacar que Alexis Miguel Eva se encuentra alojado en el Penal Campana (oficial de servicio), en tanto que los cuatro policías permanecen con arresto domiciliario (uno en Junín -Sergio Ramón Rodas-, dos en Rojas -Carolina Guevara y César Brian Carrizo – y el restante en Pergamino -Matías Ezequiel Giulietti-).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *