“Va de Vuelta”: Recicladores expresaron su felicidad de dejar el basural

PUNTOS VERDES: YA FUNCIONA EL CENTRO DE ACOPIO

  • Marcelo, Adrián, Yamila y María son recicladores urbanos, y son parte del primer grupo que comenzó a trabajar en el galpón de acopio de la campaña de separación de residuos urbanos, dejando atrás las malas condiciones que impone el basural. Algunos de los testimonios que brindaron fueron estos: “Esto es una forma de alejarnos un poco de la basura, donde hay muchas enfermedades que se pueden contraer”.  “Estamos muy agradecidos con el Municipio por darnos esta oportunidad de poder trabajar más cómodos y más limpios, en un lugar mejor”.  Yamila, quien cuenta que asiste al basural desde los 6 años, destacó que “de los años que voy, es la primera vez que estamos trabajando cómodos”.

El ciclo de los residuos comienza a cerrarse gracias al aporte de todos los rojenses que se comprometieron y llevan sus residuos separados a los Puntos Verdes impuestos por el municipio en distintos puntos de la ciudad, bajo la campaña de separación de residuos urbanos “Va de Vuelta” organizada por la Dirección de Ambiente de Rojas.

En este contexto, esta semana el área de Prensa y Comunicación difundió un video en donde el primer grupo de recicladores urbanos que comenzó en el centro de acopio cuentan sus experiencias con esta nueva metodología de trabajo abortada por el gobierno local en donde cuentan con condiciones laborales seguras e higiénicas. Además, el secretario de Producción, Ezequiel Restaine, mostró su satisfacción por el marcado avance del programa.

En el mencionado video difundido por el municipio desde el galpón de acopio de los Puntos Verdes, Restaine resalta que “estamos muy contentos porque cerramos el círculo virtuoso que comenzamos con toda la comunidad a hacer. Esto es un trabajo de todos que hoy podemos materializar, de la mano de los recicladores urbanos que se encuentran acá trabajando”. Y destaca que “lo que en casa era basura, hoy se convierte en recursos, y estamos muy felices con los compañeros trabajando en esto”.

TESTIMONIOS DE LOS RECICLADORES

Por su parte, los primeros trabajadores que se sumaron al centro de acopio de los Puntos Verdes brindaron sus sensaciones en estos primeros pasos de la iniciativa. Uno de ellos, Marcelo, sostuvo que “nos encontramos trabajando con los compañeros y Ezequiel, que es quien está llevando a adelante esto, tratando de acopiar lo que la gente está llevando a los Puntos Verdes”.

A su vez, Marcelo contó que “nosotros somos trabajadores del basural, y esto es una forma de alejarnos un poco de la basura, donde hay muchas enfermedades que se pueden contraer, y a la vez estamos bajo techo, cuidados, contamos con elementos de cuidados personales, y esto para mi es genial”.

Adrián, otro de los recicladores que se encuentra en el centro de acopio, contó que “está buena la idea esta de reciclar todo para que la gente no lo tenga en su casa”. Sobre cambio de ir al basural destacó que “es más cómodo, no estar allá expuesto al sol todo el día, no respirar todo tipo de gases, humos. Esta muy bueno trabajar acá, más limpio para todos”.

Yamila, quien cuenta que asiste al basural desde los 6 años, expresó que “tengo que premiar a quienes están hoy gobernando a Rojas por el trabajo que están haciendo. De los años que voy, es la primera vez que estamos trabajando cómodos, el basural está bien ordenado”. Además, destacó que “no estamos expuestos al fuego, a los ratones, muchas cosas y muchas enfermedades que podemos contraer, incluso yo hasta me he pinchado con agujas”. Para finalizar Agradeció estar “trabajando más cómodos”, y pidió a la gente “respetar el orden y continúe la campaña para tener un Rojas más limpio”.

María, otra de las recicladoras del basural de nuestra ciudad, también se mostró muy contenta y a gusto con las nuevas políticas tomadas en esta materia por el Municipio: “estoy muy contenta con este lugar, y con los vecinos, por cómo están cooperando con la idea, y les pedimos que lo sigan haciendo con los Puntos Verdes, para que nosotros podamos seguir trabajando acá en el galpón, reciclando acá y no estar entre la basura, sufriendo el humo, en el calor, los fríos, la humedad”. “Estamos muy agradecidos con el Municipio por darnos esta oportunidad de poder trabajar más cómodos y más limpios, en un lugar mejor”.

FOTO EL NUEVO DIARIO ROJENSE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *